Actualizado 17/12/2013 20:48

Feijóo pide "formalmente" colaboración ciudadana para detectar "a los que producen los fuegos"

CUALEDRO (OURENSE) 26/08/2013: PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA , FEIJÓO
ROSA VEIGA/EP

El presidente de la Xunta avanza que el jueves se darán los primeros datos del balance


CUALEDRO (ORENSE), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado los montes de Cualedro y Monterrei quemados durante el fin de semana por sendos fuegos originados en las parroquias de Vilela y A Xironda (ambas de Cualedro), donde ha pedido "formalmente" la colaboración de los ciudadanos para detectar "a los que producen los fuegos".

Momentos antes de recorrerlos en coche y de forma privada, tras agradecer la "extraordinaria" labor de las brigadas contra incendios de la Xunta, apoyadas por todos los medios aéreos y terrestres "para evitar perjuicios muy serios en propiedades y personas", ha señalado que siente "orgullo y satisfacción" ante el trabajo de las 7.000 personas que "reducen las repercusiones de los incendios y solventan y evitan su impacto en estos días tan difíciles debido al viento".

Asimismo, ha expresado su "preocupación" porque, estando en plena campaña de incendios, "aún queda mucho trabajo que se hará con absoluta intensidad".

PREOCUPADO POR INTENCIONALIDAD

Núñez Feijóo también ha manifestado que se encuentra preocupado por los fuegos originados por causas naturales, "y más intensamente cuando los incendios se deben a negligencias o intencionalidad".

"Es una preocupación compartida por toda la sociedad pues no se entiende que haya incendios debidos a la mano de una persona ni podemos aceptar que haya gente que prenda en bosques y cultivos", ha manifestado, antes de continuar diciendo que, "sin embargo, vemos que en Cualedro, en una semana, prendieron en doce puntos diferentes y sólo en el fin de semana lo hicieron en cinco".

Se trató, según el presidente gallego, de fuegos "claramente intencionados", pues había rachas de viento muy fuertes que impulsaron a las llamas a avanzar un kilómetro cada hora, "y sólo la pericia de los brigadistas y la ayuda de los vecinos evitó mayores efectos", detalló.

El Gobierno gallego, ha continuado, "es consciente de la situación", por lo que Feijóo hizo un llamamiento a los ciudadanos para reducir en lo posible las negligencias y para que colaboren en la detección de los autores. "Y ésta es una petición formal", ha apostillado.

"No vamos a dar este tema por perdido. Hacemos un buen trabajo y seguiremos haciéndolo y con muchas dificultades climatológicas", concluyó.

"VA BIEN PERO NO ESTAMOS TRANQUILOS"

Alberto Núñez Feijóo, en respuesta a preguntas sobre los datos de incendios en España en 2013, ha dijo que desde la Xunta son "optimistas" aunque "la época de riesgo no terminó". Además, adelantó que el próximo jueves se dará el primer balance de incendios en Galicia, el cual "va bien". "Pero no quiere decir que estemos tranquilos y vamos a seguir", ha agregado.

Asimismo, ha recordado que el 46 por ciento de la masa forestal de toda España está en Galicia, "y por eso tenemos más posibilidades de resultar afectados por incendios", a lo que hay que sumar que Galicia ha contado "con muchos días de sol y con las temperaturas más altas de España".

SIGUEN ACTIVOS SEIS FUEGOS

Según la última información de la Consejería de Medio Rural, seis incendios siguen activos en Galicia, aunque todos ellos se encuentran "controlados".

En relación a los dos primeros grandes incendios gallegos de este año (por superar 500 hectáreas de superficie afectada), el iniciado en la parroquia de Vilela (Cualedro) el sábado a las 12.05 horas quedó controlado 32 horas después tras quemar 1.280 hectáreas, según datos provisionales, de las que 930 son forestales y 350 de cultivos agrícolas, parte de ellas en el vecino municipio de Monterrei.

El otro fuego extendido por los montes de Cualedro, se originó en la misma parroquia de Vilela a las 12.50 del sábado y quedó controlado, según la Xunta, 16 horas después. La superficie afectada se incluye en la del anterior, pues llegaron a unirse.

El tercer fuego de Cualedro se originó a las 17.05 horas del sábado en la parroquia de A Xironada y quedó controlado 29 horas después, tras quemar 895 hectáreas de las que 700 son forestales y el resto agrícola.

MÁS INCENDIOS EN ORENSE

Un incendio que comenzó en Xinzo de Limia el domingo a las 15.08 horas, en la parroquia de Seoane de Oleiros, quedó controlado alrededor de la medianoche, nueve horas después, tras quemar 55 hectáreas, según el parametrizado provisional que dé la Xunta.

Un quinto fuego bajo control, también en Orense, se originó en los montes de Vilar de Cerreda, en Nogueira de Ramuín, a las 11.11 horas del domingo y quedó controlado 12 horas después, tras quemar 63 hectáreas de las que 15 estaban arboladas.

También hay un fuego activo, y controlado, en la provincia de Pontevedra, desde las 21.02 horas del domingo. Comenzó en los montes de la parroquia de San Paio de Senra, en el municipio de Rodeiro. Quedó controlado para la Xunta, diez horas después tras quemar 108 hectáreas de monte raso.

En la información, la Xunta detalla que los trabajos de extinción en todos los fuegos corren a cargo de medios municipales, autonómicos y estatales, coordinados bajo el mando único de la Xunta de Galicia, y en el caso de Cualedro, uno de los fuegos contó con el refuerzo de la Unidad Militar de Emergencia (UME).