Actualizado 12/07/2013 15:07

FITAG-UGT pide "responsabilidades" a las administraciones por los "brutales" recortes en prevención

Incendios forestales
EUROPA PRESS


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicado FITAG-UGT considera necesario exigir "responsabilidades" a las administraciones por su "negligencia" en la lucha contra los incendios forestales porque su "ineficacia" incide en recursos ambientales que son patrimonio de todos los ciudadanos. En este sentido, señala que los "brutales recortes" de las distintas administraciones en materia de prevención de incendios están agravando la campaña de este año.

A su juicio, de acuerdo a los fuegos declarados hasta la fecha, "ya están arrojando un balance que hace prever que la campaña de este año va a ser muy dura y peligrosa".

Sin embargo, el sindicato añade que los gobiernos autonómicos mantienen su política de reducción de los presupuestos, destinados a estas materias por tercer año consecutivo. Así, considera que la "falta de ingenio y capacidad" les impide hacer políticas para fortalecer el sector forestal que tiene un "gran potencial de autofinanciación, como se ha demostrado en otros países europeos".

En este contexto, denuncian que las escasas o nulas dotaciones económicas para prevención de incendios han dejado los montes y bosques de todo el país "sembrados de potenciales combustibles altamente inflamables en caso de incendio".

La organización sindical advierte de que el peligro puede llegar a sus cotas más altas en la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, cuando las altas temperaturas hayan llevado a los matorrales y los pastos a su máximo nivel de sequedad.

Asimismo, incide en que los recortes disminuyen la eficacia de los dispositivos de extinción porque la carencia de recursos humanos provoca la prestación del servicio en retenes incompletos, sin el personal mínimo requerido y en ocasiones no profesional. Por ello los integrantes se ven obligados a asumir más funciones de las razonables, poniendo en peligro su propia vida y la de sus compañeros.

En este sentido, reclama un convenio sectorial a nivel estatal y denuncian que no se alcanza por la "falta de ambición" para su fortalecimiento de las patronales sectoriales de este sindicato y las asociaciones del sector forestal ASEMFO, ASERPYMA y F.E.E.F.

La organización sindical y estas asociaciones han mantenido este jueves una reunión para avanzar en un convenio de ámbito estatal y señala que las posturas "no pueden estar más distanciadas en estos momentos" porque las patronales quieren un convenio de mínimos y los sindicatos aspiran a un acuerdo marco al que acogerse las empresas del sector en el que unificar los criterios para todo el territorio nacional en materias como jornada laboral o salarios.

"Es necesario dar cobertura a los trabajadores y trabajadoras forestales sin convenio de referencia y dotar a esta actividad de un instrumento para fortalecer las relaciones laborales ante el deterioro que está sufriendo*por los recortes en e las comunidades autónomas. Se trata no sólo de cuestiones económicas y sociales, sino de alcanzar un grado de representatividad hasta ahora inexistente", concluye la organización que considera que un convenio estatal serviría para "vertebrar el sector y dotarle de una entidad propia".

Por este motivo, emplaza a las patronales sectoriales a hacer un esfuerzo negociador porque con unas relaciones laborales "bien reguladas" el sector ganará proyección.