Actualizado 09/07/2013 16:41

Incendios.-González dice que el fuego de Valdemorillo se ha acotado en 600 hectáreas pero la superficie quemada es menor

Ignacio González
COMUNIDAD DE MADRID


ALCALÁ DE HENARES, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este martes que el incendio de Valdemorillo, controlado desde las 12.15 horas, está acotado en una superficie de entre 600 y 700 hectáreas estimadas, aunque la superficie afectada será "mucho menor", puesto que dentro del perímetro hay zonas que no se han quemado.

Tras la visita a una muestra sobre 'Aníbal en Hispania' en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, el dirigente regional ha explicado que el fuego en este perímetro ha avanzado por diferentes lenguas pero no en todas se han quemado en su totalidad y otros no han ardido apenas.

Así, ha señalado que los equipos de emergencias entrarán, ahora que están controladas las llamas, a la zona afectada para evaluar la superficie quemada con exactitud. "Seguramente será mucho menor", ha dicho González sobre las hectáreas quemadas respecto al terreno acotado.

El presidente regional ha recordado que las labores de extinción han contado con la participación de los medios aéreos regionales y también del Estado, que han logrado reducir del nivel 2 a 1 la magnitud del fuego de Valdemorillo. En ese momento y una vez estaba garantizada su seguridad, a primera hora de esta mañana, los ciudadanos desalojados pudieron volver a sus casas.

Ahora, según ha explicado González, el incendio se encuentra en nivel 0, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias se han retirado y los bomberos y retenes se encuentran enfriando el suelo. Quedan en la zona algunas dotaciones terrestres y aéreas, alguna del Gobierno central, "pero en principio los informes que han hecho llegar los técnicos indican que ya está totalmente controlado".

Sobre las causas y responsabilidades, el presidente regional ha afirmado que se encuentra a la espera de los informes de la Guardia Civil al respecto, que tiene que investigar el foco y la zona de ignición. Así, ha asegurado que cuando las tengan, "actuarán en consecuencia".

AGRADECIMIENTOS Y CONSEJOS

González ha aprovechado su intervención para felicitar a los servicios de Emergencias de la Comunidad, a los Bomberos, a los agentes forestales, a los servicios de extinción del Estado, a la Unidad Militar de Emergencias y al Ministerio de Medio Ambiente. De hecho, ha revelado que con el ministro ha mantenido conversaciones, por lo que le ha querido agradecer su colaboración.

"Quiero destacar la extraordinaria profesionalidad y el trabajo con el que se ha acometido las tareas de ayer, que han evitado que se produjeran daños personales y a las viviendas", ha añadido.

Por último, el responsable del Ejecutivo autonómico ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones porque "ha sido un año de muchas lluvias y se ha pasado muy rápido" a una situación de altas temperaturas.

"Existe mucha carga de fuego en el monte y, por lo tanto, hay que ser especialmente cuidadosos para evitar que cualquier situación no querida pueda provocar una desgracia natural como ésta", ha concluido.