Actualizado 14/08/2012 20:10

Incendios.- Ingenieros piden al Gobierno que termine las tareas de restauración de las áreas quemadas en otoño


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros forestales y de montes han pedido al Gobierno que termine las tareas de restauración de las áreas quemadas en otoño para "prevenir la erosión" y permitir una recuperación rápida de los ecosistemas "en beneficio de todos los ciudadanos", tal y como ha asegurado la portavoz del Colegio de Ingenieros de Montes, Margarita Hernández Mor.

En este sentido, el secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Raúl de la Calle, ha reclamado "agilidad y planificación" a las comunidades autónomas y a la Administración central para que los trabajos concluyan "antes del 1 de abril del año que viene".

Además, ha indicado que en España "hay que hacer gestión forestal porque no se está haciendo". "Solamente el 13 por ciento de los bosques cuentan con un instrumento de gestión forestal, a pesar de que lo exige la Ley de Montes", ha añadido en declaraciones a Europa Press.

De la Calle ha reconocido que estos tratamientos forestales son "caros", aunque ha destacado que, en caso de realizarse, permitirían aprovechar los restos como biomasa. En su opinión, "tal y como está la balanza comercial española en cuanto a energía y teniendo en cuenta que depende de países políticamente inestables", es fundamental recurrir a esta energía renovable porque "crea empleo nacional", cubre gran parte de los "gastos de las tareas de prevención" y sirve como "defensa contra los incendios forestales".

En la misma línea, Hernández Mor ha abogado por sacar partido de la biomasa, así como de otros recursos que ofrecen los montes. "Mientras sigamos viendo los terrenos forestales, que ocupan más del 50 por ciento del territorio nacional, como un sitio donde invertimos dinero y no obtenemos nada a cambio, pues va a ser muy difícil protegerlos", ha aseverado.

Tanto Hernández Mor como De la Calle han recordado que la mayor parte de los incendios se producen por intervención del hombre. De hecho, De la Calle ha destacado que la quema de rastrojos y la quema para regeneración de pastos son "las dos causas fundamentales de incendios en este país". Al mismo tiempo, ha enumerado otras causas como el uso de máquinas en zonas forestales, las colillas o la intervención de pirómanos, aunque, tal y como ha subrayado, estos últimos se encuentran detrás de un "porcentaje reducidísimo" de los incendios.

Por ello, De la Calle ha reclamado que se invierta en "concienciación". En términos parecidos, Hernández Mor ha demandado que se genere "una cultura forestal". Ambos han dado más importancia a esta apuesta por la educación que al endurecimiento de las penas que reclaman algunos sectores de la sociedad pero han valorado positivamente el carácter disuasorio que este podría tener para posibles pirómanos y las personas negligentes.