Actualizado 18/07/2013 13:23

Madrid encarga a los forestales un informe para analizar si hay relación entre los fuegos de Navas y Robledo

Incendio en la sierra oeste
EUROPA PRESS


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, encargó ayer al cuerpo de agentes forestales la elaboración de un informe exhaustivo sobre las características del incendio de Navas del Rey para ver si guarda relación con el registrado el año pasado, también en verano, en Robledo de Chavela, que arrasó casi 1.600 hectáreas.

Fuentes del departamento de Presidencia han señalado a Europa Press que a priori hay varios puntos en común entre los dos fuegos. El de Navas del Rey, que se registró ayer pasadas las 11.30 horas, presentaba siete focos en un radio de 300 metros, mientras que en Robledo, hubo seis focos y estaban distribuidos de manera muy similar.

Gracias a la rápida actuación de Bomberos de la Comunidad de Madrid y Brigadas Forestales, que estaban desplegados en la zona porque trabajaban en la extinción del incendio de Almorox (Toledo), el fuego de Navas del Rey se controló en menos de media hora pero, no obstante, se vieron afectadas 4 hectáreas.

La zona del incendio de ayer era un camino forestal que recordaba bastante a la separación de carreteras que había en la zona del fuego de Robledo de Chavela. Además, en ambos casos son zonas de difícil acceso, por lo que todo apunta a que es intencionado y, dada la distribución de los focos, que pretendía hacer "bastante daño medioambiental".

Asimismo, las zonas afectadas también tenían muchos pinares. Desde la Consejería recuerdan que, además, es una zona de mucho senderismo, por lo que podría haber provocado daños humanos. El propio Victoria hizo un llamamiento ayer a la colaboración ciudadana, y confío en que cayera todo el peso de la ley sobre los presuntos responsables.

Asimismo, informó de que la Guardia Civil ya estaba tras la pista de un sospechoso, gracias al testimonio de unos vecinos que podrían haber visto a alguien en la zona. Desde el Instituto Armado aseguraron que mantenían abiertas todas las líneas de investigación.