Actualizado 18/07/2013 17:12

Madrid pedirá responsabilidades si el fuego de Almorox se originó por una negligencia en una desbrozadora

Salvador Victoria
EUROPA PRESS


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha adelantado este jueves que la Comunidad de Madrid exigirá responsabilidades si se confirma que el incendio de Almorox, en Toledo, que ha arrasado más de 1.400 hectáreas, ha sido consecuencia de una negligencia en el uso de una maquina desbrozadora de carreteras.

"Las primeras investigaciones parecen arrojar que ha sido una máquina desbrozadora de carreteras. De confirmarse estos indicios vamos a exigir el máximo de responsabilidades a la empresa que pudo ocuparse de manera negligente de este trabajo de desbroce", ha indicado el consejero en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Durante su comparecencia, Victoria ha explicado que aunque la Comunidad ya se ha retirado sus medios de los trabajos de extinción de este fuego en la comunidad vecina, una vez declarado oficialmente controlado, el Gobierno madrileño "ha colaborado intensamente" con la Junta de Castilla-La Mancha.

Así, ha explicado que, entre otros dispositivos aéreos y terrestres, ha participado con helicópteros, 152 miembros de personal de extinción, dos brigadas semitransportadas, vehículos del SUMMA y de Protección Civil. "Ha sido un amplísimo dispositivo", ha remarcado el portavoz del Gobierno madrileño.

En este punto, Victoria ha destacado que es "importantísimo" por parte de los ciudadanos la prevención porque está siendo un "verano muy difícil". Por eso, ha pedido y solicitado "la colaboración de todos los ciudadanos" y ante cualquier indicio o avistamiento de humo, ha recomendado que se avise al 112.

También ha recordado algunos de los consejos y normas, como el que está prohibido realizar fuego en el monte, no está autorizado el fuego agrícola o no arrojar colillas, basuras o vidrios al campo "porque hacen un efecto lupa que puede producir un incendio".

"Los responsables de estos incendios tendrán que afrontar las altísimas responsabilidades que han lugar, de carácter penal y económico. Aquí quien la hace, la paga", ha sentenciado el portavoz madrileño.