Actualizado 29/07/2013 15:55

MÉS critica que ha habido "negligencias" en la prevención de incendios en las Islas Baleares

Fina Santiago y Biel Barceló
EUROPA PRESS


PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, ha declarado esta mañana que si bien su grupo no tiene "ninguna crítica" hacia el despliegue de medios para parar el fuego en la zona de Andratx, sí que se han producido "negligencias" en la prevención del riesgo de incendios en las Islas Baleares.

En una rueda de prensa, la portavoz de MÉS ha criticado algunas de las medidas tomadas por el PP. Así, se ha preguntado qué hubiera pasado si no se hubiera reducido la plantilla del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT) en más 30 personas, si no se hubieran cerrado diversas torres de vigilancia contra incendios, si no se hubiese pasado de tener brigadas de ocho a cinco personas o si no se hubieran eliminado las campañas de concienciación.

Por otra parte, Santiago ha pedido que comparezca en la Cámara balear el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, para responder algunas "preguntas aún no contestadas", aunque ha calificado de "muy acertada" la comparecencia que tiene prevista la consejera de Administraciones Públicas, Nuria Riera.

En cualquier caso, ha señalado que en estos momentos, la prioridad es la de extinguir el incendio, y que "aunque no es el momento de que nos contesten", ha reiterado que su grupo tiene ciertas preguntas "que no se pueden dejar de hacer".

La portavoz adjunta de MÉS, por otra parte, ha pedido al Govern la creación de un plan de reforestación y restauración en el que intervengan, una vez paralizado el fuego, los técnicos y las personas de la zona, tales como cazadores o los propietarios de las fincas.

Por último, ha reconocido y agradecido el trabajo de todos los servicios implicados en las tareas de extinción del incendio, así como a los voluntarios y a las personas que están enviando alimentos, al igual que ha lamentado una "pérdida" que tardará una generación en recuperarse, en referencia a todo el territorio quemado.