Actualizado 08/09/2010 12:53

Incendios.- El presidente murciano no descarta que el incendio en la Sierra del Molino haya sido provocado

MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad murciana, Ramón Luis Valcárcel, no ha descartado que el incendio de la Sierra del Molino -entre los municipios de Calasparra y Cieza- que ya ha calcinado unas 1.000 hectáreas de terreno forestal hubiera podido ser provocado.

Valcárcel, en declaraciones a Onda Regional recogidas por Europa Press, sospechó que el incendio podría haber sido provocado, no tanto por el momento en que se ha producido -al final del verano-, sino porque se produjeron simultáneamente dos focos a seis kilómetros de distancia uno del otro.

Además, ha añadido, parece que también se tuvo en cuenta la hora en la que se inició el incendio -cuando los medios aéreos ya no podían trabajar porque no había luz suficiente-, por lo que "parece que estaba todo muy pensado", aunque ha insistido en que hay que ser "muy cauto" y dejar a la Guardia Civil investigar si ha sido intencionado o no.

El presidente murciano ha confiado en que, si no cambian las condiciones meteorológicas, el incendio pueda estar controlado a media mañana.

Asimismo, ha explicado que se ha estado trabajando toda la noche y que ha supuesto "un esfuerzo realmente importante". Sobre todo, ha relatado, a las cuatro de la madrugada que fue cuando se produjo una situación de "dificultad extrema", ya que el fuego inició una avanzada rápida hacia Almadenes y se temió que pudiera saltar a la Sierra del Oro, "lo que hubiera complicado aún más la situación".

Por último, ha felicitado a los medios allí trasladados, porque "han trabajado muy bien, coordinados y se ha hecho un esfuerzo casi inhumano" para controlar un incendio en una zona protegida -LIC y ZEPA-, con gran valor ecológico y en condiciones difíciles.

Leer más acerca de: