Actualizado 17/12/2013 22:11

Incendios.- Protección Civil celebra el "notable" descenso de los siniestros y de superficie afectada en 2013


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha señalado que desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2013 se ha producido 9.742 incendios, de los que más del 60 por ciento no han superado una hectárea de superficie. Por ello, ha celebrado el "notable" descenso en el número de siniestros y en la superficie quemada.

Aguilera ha presidido este jueves la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales donde se ha indicado que 52.200 hectáreas han sido arrasadas por las llamas, lo que significa menos de la midad de la media del decenio, 123.356 hectáreas.

En total, de los 808 incendios forestales notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado ha intervenido en 738, lo que representa prácticamente un 90 por ciento.

Durante la reunión, el subsecretario ha destacado el trabajo coordinado de los operativos y ha añadido que ha sido "notable" el número de solicitudes de medios de extinción de titularidad estatal por parte de las comunidades autónomas.

Asimismo, el subsecretario ha agradecido el seguimiento efectuado por parte de los medios de comunicación y ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana para evitar conductas imprudentes que pueden tener graves consecuencias en las personas, sus bienes y el medioambiente.

A la reunión han asistido el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, así como altos cargos de las direcciones generales de Protección Civil y Emergencias, Guardia Civil, Policía y Tráfico; de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa; de la Agencia Estatal de Meteorología del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno. También ha estado presente un representante de RENFE.

En total, en lo que va de año, la superficie forestal total quemada asciende a 54.200 hectáreas, frente a las 123.356 hectáreas que representan la media del decenio, lo que supone menos de la mitad de esta media.

El Comité Estatal de Coordinación (CECO) ha puesto de manifiesto que los medios estatales de extinción han sido demandados y utilizados de forma continua y han actuado en casi todo el territorio nacional. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han efectuado, en la Campaña de Verano, un total de 5.237 horas de vuelo.

Se estima que cerca de 7.000 personas fueron evacuadas como consecuencia de 46 incendios y, cabe resaltar, que no ha habido ningún fallecimiento.

ESPECIAL PAPEL DE LA GUARDIA CIVIL

A 30 de septiembre, la Guardia Civil ha intervenido en un total de 1.979 incendios forestales, habiéndose efectuado la investigación en 1.967de ellos. Se han esclarecido las causas de un total de 663 de los incendios investigados y se ha detenido a un total de 40 personas e imputado a otras 128.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, ha financiado y coordinado numerosos medios aéreos y terrestres, y ha realizado actuaciones de prevención y extinción de incendios.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ha participado en las labores de extinción y en el apoyo operativo y logístico, a través de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con un total de 3.000 efectivos y los correspondientes medios materiales. Los efectivos de la UME han intervenido en 33 ocasiones. Este Ministerio también ha participado en las labores de prevención a través de la Operación Centinela en Galicia.

Por otro lado, en la reunión se ha tratado también sobre la Directriz Básica de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales que se presentará para su aprobación por el Consejo de Ministros.

La Directriz profundiza en los criterios mínimos que han de seguir las Administraciones Públicas para la redacción de los Planes de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales, especialmente, en materia de coordinación entre ellos.

Además, aborda, por primera vez, el riesgo de emergencia de incendios forestales en las áreas colindantes entre el terreno forestal y las áreas habitadas, y contempla algunas disposiciones relativas a la autoprotección de nuevas instalaciones en terreno forestal que serán asumidas por los planes locales, con carácter supletorio a los que pudieran contemplar las Comunidades Autónomas en su normativa.

Desde el 15 de junio, la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha realizado cerca de 3.000 procesos de verificación de detecciones satelitales de incendios y ha difundido más de 225 simulaciones de la evolución de algunos incendios de especial gravedad, con el fin de prevenir los posibles efectos ante los incendios y anticipar las medidas correspondientes, como pueden ser evacuaciones.

Finalmente, ha apuntado que España ha participado en la extinción de 34 incendios en otros países mientras la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha participado en 13 videoconferencias internacionales convocadas con carácter semanal por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, punto nacional de contacto para el envío y recepción de medios de otros países.

Estas videoconferencias se han llevado a cabo junto con representantes de la Comisión Europea y otros Estados miembros, como Portugal, Francia, Croacia, Grecia e Italia, así como el Joint Research Center. El Comité ha resaltado la intervención de medios españoles en 34 incendios. De estos, 6 han sido con medios estatales.