Actualizado 16/08/2010 14:35

Incendios.- PSdeG denuncia la "inacción de la Xunta" ante la "previsible entrada" de un incendio en el Parque do Xurés

María Quintas (PSdeG)
WEB DEL PARLAMENTO

OURENSE, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización provincial del PSdeG, María Quintas, ha denunciado la "previsible entrada" en el Parque do Xurés de un incendio ya que, ha indicado, "en la provincia de Ourense el fuego procedente de Portugal está en la frontera". La diputada socialista ha criticado, al respecto, la "inacción de la Xunta" y su "irresponsabilidad" al "negar que el fuego era visible desde los ayuntamientos" limítrofes este domingo.

Asimismo, Quintas ha destacado que este lunes a las 8.30 horas el Gobierno gallego "seguía sin dar información --sobre el incendio-- ni tener medio alguno en la zona, dejando solos a los alcaldes".

En este sentido, la diputada ha explicado que el Ejecutivo autonómico "afirmaba este domingo que el viento del nordeste y la noche enfriarían el fuego". Ha declarado, a este respecto, que "los vecinos de la zona tienen la sensación de que en San Caetano no ponen los medios necesarios para proteger el parque ni a las personas".

La secretaria de Organización provincial ha descrito la situación como "vergonzosa" tras "lo sucedido la semana pasada", haciendo referencia a un incendio en la misma zona. Ha recordado que, entonces, "la Xunta negaba que el fuego hubiese entrado en el parque natural y después se tuvo que desdecir".

Quintas ha apuntado que, hace una semana, las autoridades portuguesas "alertaban a los alcaldes limítrofes de que el incendio iba a entrar en España, igual que este domingo", cuando "tampoco había allí medios de extinción".

"DÓNDE ESTÁN LOS 107 MILLONES"

Además, la diputada ha censurado la disminución del presupuesto para este ámbito y ha señalado que "Galicia está ardiendo y los propios profesionales se preguntan dónde están los 107 millones de la Xunta" debido a la "falta de medios y el mal estado de los mismos", ha añadido.

Por ello, el PSdeG ha denunciado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo gallego ante "la falta de inversión y la ocultación y falta de claridad en la información sobre las zonas quemadas".