Actualizado 05/07/2013 13:19

PSOE quiere que Cañete explique por qué ha incumplido su tarea de limpiar bosques para prevenir el fuego

Brigadistas trabajando en las tareas de extinción de un incendio forestal
MAGRAMA

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, ha denunciado el incumplimiento del Gobierno a la hora de realizar las tareas de prevención de incendios necesarias, y por ello ha solicitado que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, explique en la Cámara Baja por qué no ha limpiado los bosques para prevenir el fuego durante este verano.

"Las promesas del Gobierno se han incumplido", ha denunciado Ábalos al alertar de que no se han realizado las tareas de prevención necesarias, como la silvicultura, repoblación, o de empleo para las tareas de limpieza.

Ábalos alerta del "alarmante" precedente de 2012, cuando los incendios arrasaron casi 200.000 hectáreas de superficie forestal, el doble que en el mismo periodo de 2011, según datos del Ministerio a fecha de 31 de agosto, siendo "los peores datos del decenio".

Por ello, el PSOE quiere que Arias Cañete dé explicaciones sobre la dotación de medios del servicio de extinción y prevención de incendios forestales en la campaña de 2013.

A juicio de Ábalos, se ha perdido una "oportunidad de oro" para crear un plan de empleo forestal que habría sido un "motor económico de excepcional importancia" para las zonas afectadas por los incendios, sobre todo porque con los trabajos de reforestación se podría haber creado empleo para numerosas personas y para un periodo continuado.

"No se ha aprovechado la oportunidad para generar nuevos ámbitos de actividad y de empleo derivados de la riqueza forestal en el ámbito rural", ha lamentado el socialista valenciano, al mismo tiempo que considera que no se han establecido las alianzas y los conciertos con entidades privadas y públicas, especialmente con los ayuntamientos, para salvaguardar los bosques y aprovechar su potencial.

Al mismo tiempo, ha apuntado a la alarma lanzada por la Asociación 'AECA&Helicópteros' de que se están recortando servicios aéreos de extinción de incendios, así como en brigadas terrestres, además de denunciarse impagos de servicios del pasado año por parte de las Comunidades Valenciana y Castilla-La Mancha.