Actualizado 17/07/2013 11:18

Incendios.- La UME se reincorpora a las labores de extinción del incendio de Almorox (Toledo)


TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El incendio declarado en la tarde de este martes en la localidad toledana de Almorox continúa activo y siguen las labores de extinción. A las 7.00 horas se han reincorporado a las labores de extinción cinco medios aéreos de Castilla-La Mancha y también medios aéreos de Madrid.

Según informa la Consejería de Agricultura en su página web, la titular de este departamento, María Luisa Soriano, atenderá a los medios a las 10.00 horas desde el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Campo de Fútbol de Almorox.

En estos momentos se encuentran trabajando en la extinción del fuego 79 medios y 346 personas, entre los que se encuentran dos medios de dirección y coordinación, 18 medios aéreos y 58 medios terrestres.

A las 23.00 horas de este martes los medios aéreos se retiraron incorporándose medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En el puesto de mando avanzado ya estuvieron ayer Soriano, junto al delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, y el delegado del Gobierno, Jesús Labrador.

El fuego, que se originó por causas que están siendo investigadas sobre las 16.39 horas, fue detectado por un vigilante móvil y afecta a una superficie forestal de arbolado formada por un 70 por ciento de bosque (Pinus pinea) y un 30 por ciento de Quercus ilex (Latizal).

El incendio, que se sitúa en una zona limítrofe entre Toledo y la Comunidad de Madrid, obligó al desalojo preventivo de las urbanizaciones 'El Romillo' y 'El Pinar', ambas en la localidad toledana de Almorox, y el Encinar del Alberche, en el municipio madrileño de Villa del Prado. Los vecinos de esta última urbanización ya han podido volver a sus casas.

La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha declaró a las 19.23 horas de este miércoles el Nivel 2 de alerta. Colaboran en las tareas de extinción, además del dispositivo de extinción de incendios de la Junta de Castilla-La Mancha y los miembros de la UME, operario de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.

La presencia de humo obligó a cortar el tráfico en ambos sentidos de la TO-1560 en Almorox, de la TO-1451 desde Paredes de Escalona a Almorox y la N-403 a la altura también de esta localidad toledana. Estas carreteras, según informa la DGT en su página web, continúan cerradas al tráfico

También, para facilitar los trabajos de extinción, se interrumpió la circulación en las carreteras madrileñas M-403, entre Almorox y la M-507, y en la M-542.