Actualizado 09/12/2009 16:18

India alerta del estado "precario" de casi la mitad de las reservas de tigres que tiene el país

AP


NUEVA DELHI, 9 Dic. (Reuters/EP) -

Los tigres en India se encuentran en un estado "muy, muy precario" y podrían desaparecer totalmente en casi la mitad de las reservas de tigres que hay en este país, según informó este miércoles el ministro de Medioambiente, Jairam Ramesh.

India es un socio clave a la hora de conservar la población mundial de tigres, que ha descendido hasta sumar sólo unos miles. Los expertos en vida salvaje indican que la población de tigres podría extinguirse en 20 años. La caza furtiva ilegal, que se ve alimentada por el comercio lucrativo de diferentes partes de este animal, junto con la pérdida de hábitat natural, han causado que la cifra de tigres haya descendido desde los 40.000 que había hace un siglo hasta los 1.411 que había en 2008.

Ramesh detalló que de las 38 reservas de tigres controladas por el Gobierno, doce de ellas están en buenas condiciones mientras que el nivel de nueve es satisfactorio. "Pero 17 están en un estado muy, muy precario", manifestó, aunque no especificó el número de tigres que hay en riesgo.

"Podríamos tener un 'Panna' o un 'Sariska' en cualquiera de estas 17 reservas en cualquier momento", indicó, en referencia a dos reservas bien conocidas que perdieron toda la población de tigres.

Un panel de expertos --creado por el primer ministro indio, Manmohan Singh-- declaró en 2006 que miles de aldeanos que viven dentro de las reservas tendrán que ser reubicados para proteger a los tigres de los cazadores furtivos y de los contrabandistas. La caza furtiva tiene muchos beneficios, y los aldeanos de escasos recursos suelen ayudar a estos cazadores a cambio de dinero, a lo que se une el hecho de que los mismos residentes talan los árboles de los bosques donde viven los tigres para utilizar los terrenos como campos de siembra.

Aunque el Gobierno ha pagado una compensación a las familias desprotegidas, Ramesh afirmó que, en ocasiones, son trasladados a zonas de escaso desarrollo donde no pueden vivir de manera adecuada. "Tenemos que reubicar a 100.000 personas de estas reservas si queremos salvar al tigre", aseguró a los periodistas.

"Sólo han sido reubicados 3.000, no es suficiente darles dinero, tenemos que darles una forma de ganarse la vida para que tengan seguridad", prosiguió Ramesh, quien afirmó que el país debe fortalecer sus patrullas a lo largo de sus fronteras con Nepal y Birmania para controlar el comercio ilegal de partes de animales.

Según la Interpol, el comercio ilegal de animales salvajes podría suponer más de 20.000 millones de dólares al año. Las partes de tigres suelen ser utilizadas en medicinas chinas, donde los ecologistas aseguran que se utilizan todas sus partes, desde los bigotes hasta los ojos o los huesos.