Actualizado 03/10/2010 14:18

La industria nuclear española prevé que el uranio se agote en un siglo

Pastillas de uranio fabricadas en la fábrica de Juzbado (Salamanca)
ENUSA/EP

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La industria nuclear española calcula que, al ritmo actual de consumo de las centrales, el uranio se agotará en un siglo, según datos del Foro Nuclear Español, que precisa que las innovaciones tecnológicas permitirán prolongar este periodo.

En base al Libro Rojo de la OCDE de julio de 2010, la industria nuclear admite que necesitará mejorar la eficiencia del combustible que utiliza antes de cien años, en un contexto de debate sobre la idoneidad de prolongar la vida de los reactores hasta los 60 años y la construcción de nuevas centrales.

El combustible utilizado en los reactores españoles tan solo consume el 5% de la energía que contiene, lo que hace que éste tenga una "gran capacidad energética remanente" susceptible de ser utilizada en un futuro.

Esta es la lógica que impregna la construcción de un llamado almacén "temporal" centralizado de residuos nucleares, puesto que la industria defiende que la investigación permitirá en un futuro poder reutilizar el combustible depositado allí, que conserva durante miles de años su radiactividad.

Las necesidades de combustible nuclear en el mundo exigen la extracción de 67.000 toneladas de uranio al año, mientras que las estimaciones apuntan a unas reservas de 10 millones de toneladas, incluyendo aquellas cuya extracción no resulta económica por el momento.

A pesar de ello, el Foro Nuclear Español señala que existen otros 22 millones de toneladas que podrían extraerse como subproducto de la explotación de los depósitos de fosfato y otros 4.000 millones que podrían estar bajo el mar.

IMPORTADO DE RUSIA

España, al no contar con minas de uranio, importa la mitad del mineral que consume de Rusia, mientras que el resto procede de Australia y Níger, además de otros países. Un 27% del uranio que se extrae en el mundo procede de Kazajistán, un 20% de Canadá y un 16% Australia.

De las distintas etapas que componen la fabricación de combustible nuclear, en España únicamente se lleva a cabo la fabricación de los elementos en la planta de Juzbado (Salamanca), que provee de éstos a las ocho centrales nucleares que existen