Actualizado 08/10/2010 14:56

Un informe apunta un "claro incremento" del stock de atún rojo, según la Asociación de Pesca y Consumo Responsable


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Comité Científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) ha apuntado que el plan de recuperación de la especie ha producido un "claro incremento del stock de atún rojo y del número de juveniles y reproductores" respecto a 2008, según informa la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (APCCR).

Asimismo, asegura que para valorar la situación del plan han contado con más datos y de mejor calidad respecto a años anteriores, por lo que han podido calcular el descenso real de la biomasa de la especie, con respecto a los últimos 50 años, "que alcanza un 57 por ciento".

Esta cifra, según afirma, "está muy lejos de otras más alarmistas que situaban la reducción en un 80 por ciento" y que llevaron, entre otras cosas, a que se propusiese la inclusión del atún rojo en la lista CITES de especies protegidas.

Teniendo en cuenta estos datos, el comité recomienda a la comisión mantener hasta 2013 la cifra actual de capturas permitidas, que se sitúa en 13.500 toneladas en 2009. Según el organismo científico, este volumen de capturas "permitirá que el stock de atunes rojos siga aumentando en la línea de los objetivos marcados por ICCAT en su plan de recuperación".

La asociación, en su condición de observador oficial de la comisión, también explica que el texto garantiza que "el stock continuará creciendo en los próximos años y que no existe la posibilidad de colapso en la pesquería".

Finalmente, la APCRR valora positivamente los datos del informe pues muestran que es posible "compatibilizar las sostenibilidad de la pesquería con el aumento del stock del atún rojo" y anuncia que intensificará sus esfuerzos para promover el cumplimiento de la legalidad vigente.

La Asociación de Pesca Comercio y Consumo Responsable de Atún rojo es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivos fundacionales defender y garantizar la sostenibilidad de las especies y de la actividad pesquera y vigilar el cumplimiento de la legalidad vigente en esta materia.