Actualizado 15/04/2010 12:25

Un ingeniero agrónomo implanta un sistema de riego inteligente que ahorra un 60 por ciento de agua en Tous (Valencia)

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un ingeniero agrónomo, miembro del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL), ha implantado un sistema de riego inteligente en los parques y jardines de la población valenciana de Tous que permite reducir el consumo de agua, y por tanto el ahorro de la misma, hasta en un 60 por ciento, según informó hoy esta entidad.

La estructura de riego está compuesta por sondas de humedad y una estación meteorológica, lo que permite, a diferencia del resto de sistemas de riego, parar la programación cuando existen condiciones adversas en la meteorología. Estas pueden ser el elevado viento que disminuye la uniformidad del riego por aspersión o la lluvia que evita el consiguiente despilfarro de agua.

Además el sistema inteligente permite que los jardines consuman el agua según las necesidades hídricas de cada especie vegetal en función de su evapotranspiración mensual. En este punto es donde actúan las sondas de humedad, ya que según el umbral que se le asigna a cada jardín éstas activan el riego o lo detienen automáticamente en función del punto de saturación que se asigna a cada espacio público.

Al respecto, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, Baldomero Segura García del Río, este sistema sería "el deseable" en todos los municipios de la Comunitat Valenciana ya que el Ayuntamiento "puede delegar totalmente la gestión del riego de las zonas verdes sabiendo que se va a ahorrar agua y que va a estar bien gestionado".

Así, explicó que en la mayoría de sistemas de riego de jardines, debido al elevado número de programadores que existen, no se hace según las necesidades de riego de cada mes, ya que las necesidades de las especies varían en cada momento según los parámetros climatológicos. Esta situación provoca que cuando hay cambios meteorológicos -lluvias fuertes, vientos, o meses con temperaturas atípicas- no se paralicen o se ajusten los tiempos de riego de los programadores respectivamente, con lo que muchas veces se riega sin optimizar las necesidades hídricas de cada especie, desaprovechando así el agua.

Sin embargo, destacó que el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Tous ha confiado en un ingeniero agrónomo la gestión de este sistema de riego inteligente, lo que "lo hace abanderado en la aplicación de un sistema de estas características en el ajardinamiento público de una población".

De hecho, este sistema de riego inteligente permite ahorrar 40.202 m3 de agua al año en los jardines de Tous, lo que supone un coste de 11.738 euros anuales. Sin este sistema, y sin la gestión por parte de un ingeniero agrónomo del mismo, se consumiría un 60 por ciento más de agua.

RENDIMIENTO

En este sentido, el ingeniero agrónomo y miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante, Jorge Martorell, subraya que "el sistema es importante pero un 25 por ciento de su rendimiento depende de su buena gestión y mantenimiento por personal técnico cualificado, lo que hace recomendable disponer de un ingeniero agrónomo para dirigir y mantener el sistema". Martorell destacó que "el sistema no tiene sentido sin un experto en ingeniería agronómica".

El Ingeniero Agrónomo y técnico municipal de Tous, Jorge Martorell, señaló cómo "no habría ningún inconveniente en instalar este sistema en los jardines de las grandes ciudades, el único escollo a salvar sería la comunicación de las remotas con el centro de control pero se subsanaría fácilmente colocando un mayor número de concentradoras o aumentando el número de centros de control en una ciudad".