Actualizado 04/01/2008 18:21

El INM eleva a riesgo fuerte la alerta de aludes en pirineo aragonés y navarro

((Vincular a la anterior noticia sobre el mismo tema))


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Meteorología elevó hoy a riesgo fuerte (riesgo 4) la alerta de aludes en en el pirineo navarro y en el aragonés, en los macizos de Jacetania, Alto Gallego, Sobrarbe y Esera, después de que tres esquiadores fallecieran hoy tras ser sepultados por una avalancha en la estación de Formigal (Huesca).

El aviso, actualizado a las 15,00 horas y válido hasta las 24 horas de mañana, eleva el riesgo 2 y 3 previsto ayer por el INM. Así, señala que las nevadas registradas ayer, principalmente por la tarde, han hecho aumentar significativamente el espesor del manto en todas las cotas. En la Renclusa se alcanzan espesores de 85 centímetros; en Goriz, de 62 centímetros; en Estos, 60 centímetros; en Lizara, Candanchú y Ángel Orus, 50 centímetros; en Pineta, 46 centímetros; en Panticosa, 42 centímetros; y en Linza, 21 centímetros.

"En la mayoría de las pendientes el manto esta débilmente estabilizado", señala el aviso. Así, advierte de que el anclaje de esta nieve reciente es muy débil, por lo que es "muy probable" el desencadenamiento de aludes, incluso por sobrecargas débiles. También son posibles numerosas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.