Actualizado 26/03/2013 14:34

Interior destina 30.000 euros para mejoras en plantas de descontaminación nuclear de Plasencia, Navalmoral y Trujillo

Firma Convenio Entre Interior Y Aytos Para Plantas Descontaminación Nuclear
EUROPA PRESS

CÁCERES, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha destinado 30.000 euros a los municipios cacereños de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Trujillo para ayuda a la mejora y mantenimiento de las estaciones de clasificación y descontaminación nuclear (ECDs) que estas localidades tienen para casos de emergencia y que están situadas en instalaciones deportivas donde la población sería evacuada en caso de un hipotético accidente nuclear.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, han asistido en Cáceres a la firma del convenio con los alcaldes de las tres localidades, y después se ha constituido la comisión mixta de seguimiento del citado acuerdo.

De esta forma se destinará a cada ayuntamiento una cuantía máxima de 5.000 euros anuales durante un período de dos años, y por su parte, los municipios financiarán la contratación del personal municipal o las empresas encargadas del mantenimiento ordinario de los inmuebles destinados a tal fin, así como el suministro de luz, agua, teléfono, y demás servicios de la instalación.

Las ECDs son lugares físicos amplios y con unas condiciones particulares como duchas o vestuarios donde la población civil es evacuada en caso de un posible accidente nuclear para proceder a la descontaminación mediante lavados y profilaxis, si llegara el caso.

En Navalmoral de la Mata esta instalación se encuentra ubicada en la ciudad deportiva que se mantiene activa y que es utilizada habitualmente por deportistas, como en el caso de Trujillo, que también está en un campo municipal de fútbol, o en Plasencia, que se encuentra en la ciudad deportiva, concretamente en el pabellón en el que juega el equipo local de baloncesto.

Así lo han explicado los alcaldes de las tres localidades, Rafael Mateos, Alberto Casero y Fernando Pizarro, respectivamente, que han añadido que las instalaciones están en perfecto estado para recibir a la población en caso de una emergencia nuclear.

Si se produjera una accidente la población civil evacuada de la zona de influencia de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) sería trasladada a estas estaciones y serían atendidas por personal sanitario y por las fuerzas de orden público encargadas de esta misión para proceder a su posible descontaminación.

REUNIÓN DEL PENCA

Tras la firma del convenio y la creación de la comisión de seguimiento, el director general de Protección Civil ha participado en la reunión del órgano ejecutivo del Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) que se encarga de asesorar al director del plan para la toma de decisiones, proponiendo medidas de protección para cada momento de emergencia.

De este órgano forman parte los responsables de los grupos de coordinación y asistencia técnica; grupos radiológicos; seguridad ciudadana y orden público; sanitario y apoyo logístico, así como un alcalde representante de la zona 1, que es la que está situada más cercana a la central.

Todas estas acciones se enmarcan en la preparación del simulacro internacional Curiex 2013 (Cáceres Urgent Response International Exercice) que tendrá lugar el próximo otoño en el entorno de la Central Nuclear de Almaraz con la participación de efectivos y observadores de varios países de la Unión Europea como Portugal, Italia, Francia o Bélgica y Marruecos, que también ha confirmado ya su asistencia.

En el marco de este simulacro de alcance internacional, que se celebrará en octubre o noviembre, se van a proponer actividades de información y formación dirigidas a la población en general y a colectivos especializados para fomentar la participación ciudadana y de los medios de comunicación.