Actualizado 24/09/2010 11:00

Investigadores de la UCV embarcan este viernes en un buque del CSIC para estudiar los sedimentos del Golfo de Valencia


VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores en Geología Marina y Oceanografía Física de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) zarparán este viernes desde el Puerto de Valencia en un buque del CSIC para iniciar un estudio sobre la dinámica sedimentaria del Golfo de Valencia, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.

Se trata de una nueva campaña oceanográfica, que se desarrollará hasta el 29 de septiembre, dentro del proyecto de investigación titulado 'Dinámica sedimentaria reciente en el Golfo de Valencia: Factores que controlan la interacción entre la plataforma interna y el litoral', según ha explicado Javier Alcántara, secretario de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Los investigadores partirán a bordo del buque 'García del Cid', una de las embarcaciones "con mayor tradición y bagaje oceanográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)", ha añadido.

Alcántara, que es el "investigador principal de este proyecto financiado por el plan nacional de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha asegurado que la campaña "servirá para estudiar la morfología del fondo de la plataforma continental del Golfo de Valencia y cartografiaremos con gran detalle áreas aún muy poco exploradas de nuestro territorio".

Además, la campaña servirá para "explorar las características del subsuelo mediante técnicas geofísicas, para analizar con todo ello la evolución geomorfológica de la plataforma continental durante el Holoceno, que comprende los últimos 12.000 años, desde el fin de la última glaciación".

"Pondremos especial énfasis en la identificación de los paleocauces fluviales del Júcar y otros ríos valencianos, que anteriormente estaban emergidos, cuando la línea de orilla se encontraba muchas millas más al Este que en la actualidad y que con la rápida subida del nivel del mar de más de cien metros en la vertical durante los últimos 12.000 años han quedado cubiertos por sedimentos marinos recientes", ha explicado Alcántara.

En la campaña oceanográfica también participarán investigadores de la Universidad de Oviedo y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, miembros del equipo investigador del proyecto y con "gran experiencia en análisis geomorfológicos de ambientes litorales, así como en la cartografía de la plataforma continental", ha informado Alcántara.

De igual forma, fruto de la colaboración surgido gracias a la Red Iberoamericana en Teledetección aplicada a la Prevención de Riesgos Geológicos Litorales, financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), participarán también en la campaña oceanográfica investigadores de la Universidad EAFIT de Colombia y el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (Cuba).

Los 10 investigadores que se embarcarán este viernes trabajarán por turnos, de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día, para realizar los estudios cartográficos, geofísicos y oceanográficos del Golfo de Valencia, en el tramo comprendido entre la ciudad de Valencia y Gandia y contarán, además, con la colaboración de los técnicos de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del CSIC.