Actualizado 04/06/2010 08:57

Investigan a responsables de la comisión que debería haber alertado del terremoto en L'Aquila (Italia)


ROMA, 4 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

La Fiscalía de L'Aquila (centro de Italia) ha inscrito en el registro de los investigados a al menos siete responsables de la comisión especializada Grandes Riesgos que a finales de marzo del año pasado deberían haber prevenido a la población ante la posibilidad de que se produjera un terremoto, que finalmente tuvo lugar el 6 de abril y causó 308 muertos.

"Los responsables son personas muy cualificadas que deberían haber dado a los ciudadanos respuestas distintas a las que dieron", explicó el fiscal Alfredo Rossini en declaraciones a la televisión pública italiana (RAI).

En realidad, puntualizó Rossini, "no se trata de una falta de alarma, ya que la alarma ya la habían traído consigo los seísmos" de menor intensidad pero constantes que la zona llevaba experimentando desde hacía meses.

"Se trata de no haber avisado a la gente de que tenía que irse de sus casas", especificó el fiscal, quien añadió que las hipótesis de delito son "homicidio culposo y otros delitos relacionados".

Aunque todavía no han sido dados a conocer los nombres de los responsables investigados, serían los máximos exponentes de la comisión Grandes Riesgos, los cuales forman parte de la Protección Civil italiana y el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

Según los investigadores, dicha comisión debería haber advertido a la población y tomado medidas concretas para evacuar la ciudad el 31 de marzo, seis días antes del terremoto, que es cuando se reunieron para analizar la situación.