Actualizado 04/10/2010 14:23

Irán reconoce una "pequeña fuga" en la central nuclear de Bushehr


TEHERÁN, 4 Oct. (Reuters/EP) -

El director de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, ha informado este lunes de una "pequeña fuga" en una de las piscinas adyacentes al reactor de la central nuclear de Bushehr que ya ha sido resuelta, pero que ha provocado un retraso en la fecha prevista para que la planta comience a generar electricidad. Sin embargo, Salehi descartado que el incidente tenga reacción alguna con el virus informático Stuxnet, supuestamente diseñado para atacar a Irán.

La semana pasada las autoridades iraníes informaron de que el virus había afectado a los ordenadores de la central nuclear, la primera construida en Irán gracias a un acuerdo con Rusia, pero que el virus no había infectado a los principales sistemas.

Sin embargo, los analistas de seguridad internacionales y las compañías de antivirus han advertido de que el virus es muy complejo y de que podría haber estados tras su confección tales como Estados Unidos o Israel.

La carga de combustible nuclear en la central de Bushehr comenzó en agosto y entonces las autoridades iraníes informaron de que tardarían aún entre dos y tres meses en poner en marcha la producción de energía. La planta tiene capacidad para generar 1.000 megawatios de electricidad, un 2,5 por ciento de la demanda iraní.

El propio Salehi informó la semana pasada de que se está preparando la introducción del combustible en el núcleo del reactor, pero que la producción eléctrica no comenzará hasta 2011. Este lunes Salehi explicó más detalles sobre el retraso señalando como causa "una pequeña fuga observada en una piscina adyacente al reactor que ya ha sido sellada", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

"Esta fuga ha provocado un retraso de unos días en la actividad. La fuga ya ha sido reparada y el núcleo del reactor está funcionando correctamente", dijo.

El analista Mark Fitzpatrick, perteneciente al Instituto Internacional de Estudios Estratégico, explicó que Salehi podría referirse a las piscinas empleadas para almacenar las barras de uranio ya gastadas procedentes del reactor, por lo que, según dijo, no sería un problema "muy grave".

Sin embargo, advirtió de que Irán podría estar minimizando la importancia de algún problema mayor. "Irán suele exagerar sobre su programa nuclear de un modo positivo. Podría ser más grave de lo que reconocen", dijo.

Leer más acerca de: