Publicado 06/03/2015 14:54

IU pide "acatar" la sentencia del dragado del Guadalquivir y "no generar más falsas expectativas"

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Sevilla, Daniel González Rojas, ha mostrado este viernes su "máximo respeto" a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declararía la nulidad del dragado de profundización del Guadalquivir por ser nocivo para Doñana, al tiempo que ha instado a las administraciones públicas a "acatar" este fallo judicial y a "no generar más falsas expectativas" en torno a este proyecto.

González Rojas, en un comunicado, ha asegurado que la sentencia del Alto Tribunal está en sintonía con la posición que IU ha venido defendiendo ante esta polémica actuación y es coherente también con el dictamen emitido a finales de 2010 por la Comisión Científica, donde ya se alertaba del "impacto negativo" que el dragado tendría sobre un estuario que se encuentra enfermo y en una situación límite.

"En Izquierda Unida siempre hemos dicho que ese proyecto no se debía ejecutar mientras no existiesen garantías medioambientales, algo que no sucede en estos momentos, como se desprende del fallo", ha subrayado el candidato de IU. Es más, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Supremo coinciden con los expertos de la Comisión Científica en que el dragado de profundización resulta incompatible actualmente con la conservación del estuario y de Doñana. "Y ante esta realidad, poco más se puede añadir u objetar", ha aseverado González Rojas.

A expensas de conocer el contenido completo de la sentencia, IU considera que, "por lo que ha trascendido de la misma", no cabe duda de que ésta viene a "zanjar por ahora el debate público sobre el dragado", "por mucho que algunos se empeñen aún en negar la evidencia de los hechos".

Por ello, el candidato de IU ha pedido "sensatez" y "cordura" a los partidos políticos y a las instituciones públicas, una vez que "ya está bastante claro que el dragado del Guadalquivir ahora mismo es inviable".

"Todo lo que sea restar importancia a la sentencia e insistir en que nada ha cambiado supone un ejercicio de irresponsabilidad, que sólo va a servir para confundir a la ciudadanía y para alimentar falsas expectativas en la población", ha concluido.

Leer más acerca de: