Actualizado 02/04/2013 16:05

La Junta activa el plan de emergencia nivel 1 por inundaciones en la provincia de Jaén ante previsiones hidrológicas

Comité asesor del plan de emergencia hoy
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS

JAÉN, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno andaluz en Jaén ha activado el plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones en la provincia ante las previsiones meteorológicas e hidrológicas para las próximas jornadas, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Una vez reunido el comité asesor, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha activado el plan de emergencia en situación 1, un nivel que implica el refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento por parte de Emergencias 112. Con este dispositivo, la Administración autonómica apoyará a los ayuntamientos con los medios y recursos para actuar en caso de que fuera necesario.

Asimismo, supone que los organismos de control y vigilancia facilitarán al servicio integral de emergencias 112 información inmediata y de manera continuada para trasladarla con rapidez a los municipios que pudieran verse afectados y poder actuar de forma anticipada y con carácter preventivo antes cualquier tipo de incidencia.

Cabe recordar que en la provincia de Jaén, y debido a lluvias intensas de los últimos días, están aliviando agua los pantanos de El Tranco, Guadalmena, Guadalén, La Fernandina, Rumblar y el Jándula.

El calado del río Guadalquivir en Mogón es de 4,14 metros y la cota en Andújar de 197,52 metros, según informa el Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH). Por su parte, los caudales del Guadalquivir a su paso por Mengíbar y Marmolejo han alcanzado los 627 y 1.304 metros cúbicos por segundo respectivamente.

Con estas aportaciones y los embalses prácticamente llenos, es previsible que los caudales circulantes en algunos continúen en aumento y, por tanto, se ha activado la vigilancia preventiva en todos estos puntos.

Este martes son tres las carreteras cortadas en la provincia de Jaén por motivos meteorológicos. Se trata de la A-6204 a su paso por Mogón, la A-6075 en Villanueva de la Reina y la JV-6010 en Sabiote. Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología no tiene activo ningún aviso por riesgo meteorológico en la provincia ni para este martes ni para este miércoles.