Actualizado 19/08/2010 16:07

La Junta de CyL descarta vacunar contra la Pasteurelosis a la cabaña ganadera de las explotaciones de León y Zamora

Vacas
DGA


VALLADOLID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha descartado este jueves que el Gobierno autonómico vaya iniciar una campaña de vacunación contra la Pasteurelosis entre la cabaña ganadera de las provincias de León y Zamora ya que, a su juicio, "no existe riesgo para el ganado ni para los humanos".

De Santiago-Juárez ha formulado estas declaraciones en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, momento en el que ha afirmado que la enfermedad que causó la muerte de los cérvidos se debió al aumento de las temperaturas registrado a finales de julio al tiempo que manifestó que actualmente dicho brote se encuentra "perfectamente controlado".

El portavoz ha reconocido que algunos ganaderos han iniciado la vacunación de sus animales aunque aseguró que estas actuaciones no se han debido a los contagios por Pasteurelosis, por lo que "no se incluyen en el calendario obligatorio de vacunaciones".

Por otro lado, De Santiago-Juárez ha recordado que la Junta ha ofrecido la posibilidad de recoger los cadáveres de los ciervos aparecidos en cotos de caza privados.