Actualizado 23/08/2010 19:45

Kenia halla más de dos toneladas de colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte extraídos de contrabando

NAIROBI, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Las autoridades kenianas han hallado más de dos toneladas de colmillos de elefante y cuernos de rinoceronte que estaban camuflados como fruta destinada a ser exportada a Malasia.

Al parecer la mayoría de los colmillos fueron extraídos de unos 150 elefantes que habían fallecido por causas naturales, aunque el Servicio de Fauna de Kenia (KWS) tiene que confirmar su origen.

"El cargamento, del que se declaró falsamente que contenía solo aguacate fresco, estaba empaquetado en 12 cajas de madera y llamó la atención debido a su peso, destino y modo de almacenamiento", manifestó el KWS en un comunicado.

En los últimos tiempos, el tráfico ilegal de productos de animales "desde los puertos kenianos hacia destinos de Oriente Próximo y el Lejano Oriente han sido un motivo de preocupación" para la agencia. Solo en lo que va de año se han interceptado cargamentos de contrabando en Tailandia, Vietnam y Hong Kong.

Además, está aumentando la caza furtiva de elefantes y rinocerontes. En 2009 se cazaron sin permiso 204 elefantes en el país, frente a los 94 de 2009 y 47 del año anterior. Mientras, 13 rinocerontes murieron en estas circunstancias durante 2009, ocho más que en 2008.

En Kenia mueren entre 200 y 300 elefantes cada año por causas naturales, y la población de esta especie se calcula que es de unos 38.000.

Leer más acerca de: