Actualizado 22/12/2010 14:44

El lobo vuelve al valle de Lozoya (Madrid) y mata un ternero, según UGAMA, que pide indemnizaciones para ganaderos

Pisadas de lobo en la Sierra de Madrid
APAF-MADRID/EP

CANENCIA (MADRID), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lobo ha vuelto al madrileño valle de Lozoya en las últimas semanas, después de varias décadas desaparecido en la región, y ha acabado con la vida de un ternero, según ha alertado la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (UGAMA), que ha pedido a la Administración regional que indemnice a los ganaderos "con la totalidad de los daños".

Este ataque del lobo tuvo lugar el pasado domingo en el paraje Olla de Peña, perteneciente al monte público número 73, en el término municipal de Canencia. Cuando se personaron los guardas ya se lo habían comido los buitres casi en su totalidad.

UGAMA ha señalado que en Castilla y León los ataques de lobo se han incrementado en un 200 por ciento aproximadamente, desde 2008, por lo que considera que lo que ahora pueden ser casos puntuales en la Comunidad de Madrid, "se vaya generalizando si la Administración no toma las medidas necesarias lo antes posible".

"Es necesario que el Gobierno autonómico indemnice a los ganaderos la totalidad de los daños causados por el lobo ibérico, ya que es una especie protegida en la Comunidad, y se considera especie prioritaria al estar incluidas en los Anejos II y IV de la Directiva 92/43 CEE. Corresponde a la Administración autonómica velar por el cumplimiento de dicha directiva, y adoptar las medidas oportunas, para que dichos animales no causen daño a los animales, bienes o personas; o en su caso, una vez producidos estos daños, proceder a la indemnización de los afectados", ha solicitado la asociación.

Además, se quejan de que a pesar de que en 2006 se publicó la Orden 1082/2006 por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas con objeto de compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de cánidos silvestres en la Comunidad de Madrid, "ningún ganadero ha recibido ayudas por medio de esta línea, que no se publica desde 2007".

UGAMA se posiciona también en contra de la obligatoriedad del seguro, como condición indispensable para el cobro de las ayudas, ya que afirma que "no se puede aceptar el planteamiento de la Administración de que son los ciudadanos los que tienen la obligación de soportar los daños que los lobos puedan causar". "Los ganaderos ya asumen los daños que produce su ganado con el seguro de responsabilidad civil. No es admisible que los ganaderos paguen los daños que provoca el lobo, además de darle de comer", ha señalado.

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid demanda soluciones a los máximos responsables de conservación de Medio Natural de la Comunidad de Madrid, a los que solicitan una nueva reunión urgente. Los ganaderos madrileños quieren información acerca de cómo, cuándo y cuánto van a recibir en concepto de indemnización por las pérdidas producidas hasta la fecha y en adelante.

Por su parte, desde el departamento que dirige Ana Isabel Mariño confirmaron a Europa Press las reuniones mantenidas con la entidad ganadera y han destacado que los técnicos siguen trabajando para elaborar una orden que contemple ayudas a los ganaderos en caso de ataque de lobos.