Actualizado 19/11/2010 16:09

El MARM, "radicalmente en contra" de desamortizar los bosques

El 'Abuelo de Chavín' es el eucalipto más alto de Europa
BOSQUES SIN FRONTERAS/EP

Jiménez dice que el Gobierno aprobará el Inventario de Patrimonio Natural y la Biodiversidad probablemente antes de final de año


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), José Jiménez, ha asegurado que está "radicalmente en contra de la posibilidad de volver a la situación de desamortización" de los bosques españoles, tal y como ha planteado el Gobierno del Reino Unido y como, en su día, propuso el ex ministro de Agricultura Lamo de Espinosa.

Durante su participación en la entrega de Premios 'Árbol y Bosque de España', Jiménez ha apostillado su oposición radical a la idea de que se pueda volver a vender, lo que a su juicio, es el mejor patrimonio forestal del país, algo que "es mucho más que un conjunto de árboles o bosques" sino que "pertenecen a todos" y que "todos" han de fomentar su "perdurabilidad".

"Quiero recordar que buena parte de los bosques que tenemos en nuestro país proceden de aquellos lugares que quedaron exceptuados de la venta y que motivaron, en buena parte, la aparición de lo que hoy es el cuerpo de ingenieros de montes", ha añadido.

Además, ha subrayado que el patrimonio público tiene una "larga historia" de tradición y conservación que ha permitido "conservar los mejores bosques" de España. "Queremos que así sigan conservándose en el futuro", ha apuntado.

En ese sentido, ha destacado que buena parte de los bosques proceden de "aquellos que quedaron exceptuados de la desamortización y que se incluyeron en el catálogo de montes de utilidad pública" y que en la actualidad suponen la "mejor representación forestal" del país y los lugares que albergan, sin duda, son buena muestra de la biodiversidad. "Privatizarlos sería, aparte de un gran error, volver atrás en la historia, por lo menos 200 años", ha sentenciado.

Asimismo, ha anunciado en declaraciones a los periodistas que desde el Gobierno están "pensando hacer" un inventario del conjunto de árboles singulares españoles en colaboración de todas las comunidades autónomas, con el objetivo de establecer un inventario general. "Es algo que estamos en propuesta de discusión con todas las comunidades autónomas", ha indicado.

Igualmente, ha manifestado que "en fecha próxima" y posiblemente "antes de final de año" va a aprobarse el Real Decreto del Inventario de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y que, probablemente, en el desarrollo de este inventario, se incluya la posibilidad de agrupar a todos los árboles catalogados en un único catálogo, que dependa su registro del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Respecto al Real Decreto ha dicho que está "en estos momentos, en los últimos pasos de su tramitación" por lo que será "completamente posible" que quede aprobado en 2010. Se trata, ha comentado, de un registro "fundamentalmente", pero que tendrá consecuencias como poder apoyar a todos sus gestores y de hacer un "seguimiento exhaustivo" de los motivos que llevaron a cada ejemplar a ser incluido en ese listado.

En el acto de entrega de premios, Jiménez ha lamentado que "la humanidad está en deuda" con los árboles y los bosques porque ha vivido "de espaldas" a estos y que, hasta el siglo XVIII el hombre no empezó a aproximarse a ellos "con otra vista". Por ende, ha opinado que protegerlos es contribuir al "sueño colectivo" de volver a tener un planeta "más habitable y más lleno de bosques".