Actualizado 18/08/2008 17:38

Más de 23.000 personas han participado en la campaña de ahorro de agua de la Consejería de Medio Ambiente cántabra

SANTANDER, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 23.000 personas han participado desde el mes de junio en la campaña estival de ahorro de agua que ha organizado la Consejería de Medio Ambiente en diferentes playas y municipios de la región con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del ahorro de agua y distribuir perlizadores que reducen el consumo.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, quien señaló que Cantabria es la región de España donde más barata está el agua y también donde más agua por persona y día se consume, 185 litros frente a los 165 litros de media nacional.

El consejero, que recordó además que los municipios que para 2009 no cobren por contador no podrán acogerse al Plan de Obras y Servicios, señaló que la campaña de verano de ahorro de agua tiene dos funciones: por un lado, repartir perlizadores y una guía útil para ahorrar agua y sensibilizar a los adultos; y por otro lado enseñar al público infantil "buenas prácticas".

En este sentido, destacó la buena acogida mostrada hacia los soportes educativos infantiles que la Consejería ha editado y repartido de manera gratuita por las diferentes localidades, llegando a distribuir casi 7.000 packs infantiles.

Las localidades que han contado con la presencia de carpas informativas han sido: Santander (6.970 visitantes), Comillas (3.659 visitantes), Matamorosa y Castro Urdiales (1.963 visitantes), Cabezón de la Sal (1.758 visitantes), Castañeda y San Vicente de la Barquera (1.719 visitantes), Isla (1.695 visitantes), Suances (1.200 visitantes), Mazcuerras (1.176 visitantes), Santillana del Mar (1.038 visitantes), Los Corrales de Buelna y Soto de la Marina (957 visitantes), Ajo (639 visitantes) y Polientes (383 visitantes).

SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

El Plan Integral de Ahorro de Agua de Cantabria fue concebido como la herramienta que permitiese optimizar el consumo global de agua. Desde su puesta en marcha, en marzo de 2006, ha incidido de manera especial en la sensibilización ciudadana, así como en el control y la modernización de los sistemas de captación y distribución de agua.

En lo referente a la concienciación ciudadana la Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo actividades de sensibilización con las Consejerías de Sanidad, la de Educación, la de Empleo y Bienestar Social y varios Ayuntamientos, con el objetivo de fomentar un cambio cultural generalizado, que permita la reducción de la demanda de agua y una mayor eficiencia de su uso.

Para Martín, un colectivo que está siendo "fundamental" para reforzar la sensibilización del ahorro de agua es el Club de Ahorro de Agua de la Hostelería de Cantabria. Desde su puesta en marcha, en junio de 2006, este club, pionero a nivel nacional, ha conseguido aglutinar a casi 2.700 establecimientos con el objetivo de aplicar la sostenibilidad en el sector turístico ya que ahorran, en muchos casos, cerca de un 40 por ciento de agua.