Actualizado 27/09/2010 09:47

Más de 350 expertos abordan soluciones al problema de control de la mosca de la fruta esta semana en Valencia

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 350 expertos en investigación y aplicación de programas de control de estas especies, procedentes de los cinco continentes, se reúnen desde este lunes y hasta el viernes, 1 de octubre, para participar en el octavo Simposium Internacional sobre Moscas de la Fruta de Interés Económico, que organiza la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), junto con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) y la Fundación Agroalimed.

El simposium se celebrará en el edificio Nexus de la Universidad Politécnica. El acto de inauguración, tendrá lugar este lunes, 27 de septiembre, a las 9 horas, y contará con la presencia de los rectores de la UPV, Juan Juliá, y de la UJI, Vicent Climent, así como de la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández. También participarán el presidente del Comité Científico, Brian Barnes, y el presidente del Comité Organizador del Congreso, Alberto Urbaneja, según ha informado la Politécnica en un comunicado.

Para la Comunidad Valenciana se trata de un congreso de "gran importancia" ya que entre los tefrítidos se encuentra la mosca mediterránea de la fruta --Ceratitis capitata--, considerada la plaga más importante actualmente para los cítricos y frutales valencianos.

Además, el interés "es doble", ya que varias de las especies plaga sobre las que se va a tratar en este simposium son especies de 'cuarentena' cuya posible introducción en la autonomía causaría "graves daños", según fuentes de la UUPV.

El grupo de las moscas de la fruta o tefrítidos (Diptera: Tephritidae) engloba a unas 4.500 especies agrupadas en 484 géneros, de las cuales, el 10 por ciento provocan daños económicos. Estos daños no solo radican en las pérdidas directas e indirectas que ocasionan al sector agrícola, sino también por la inversión pública necesaria para la aplicación de planes estratégicos de control, según apuntan los expertos.

El impacto económico que tienen los tefrítidos ha sido uno de los motores que ha impulsado la investigación básica y aplicada, con la necesidad de compartir esfuerzos entre todos los grupos de investigación. Esta necesidad se plasmó con una primera reunión en Atenas en 1982, en la que un pequeño grupo de investigadores formaron el Fruit Flies International Steering Committee (FFISC).