Actualizado 06/07/2015 14:54

Medio Ambiente confirma el botulismo aviar como causa de la muerte de 446 aves acuáticas en Álava

El brote, que sólo afecta a aves, se ha centrado principalmente en el humedal de Salburua

VITORIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio veterinario de referencia del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Algete (Madrid) ha confirmado -a falta de que concluya el protocolo analítico- el

botulismo aviar como causa de la muerte de, al menos, 446 aves acuáticas durante la segunda quincena de este mes de agosto en Álava.

En un comunicado, la Diputación alavesa ha informado de que los resultados definitivos se esperan en 24 ó 48 horas una vez se complete

al cien por cien el protocolo analítico establecido para estos casos.

Sin embargo, todas las pruebas realizadas hasta el momento por el Laboratorio de referencia del Ministerio indican que se trata de botulismo aviar.

En este sentido, ha recordado que estos datos respaldan lo ya

apuntado desde el laboratorio de Neiker que, además, descartó desde un primer momento que se pudiese tratar de Gripe Aviar (virus Influenza), virus New Castle o fiebre del Nilo occidental, así como otras causas comunes de mortalidad, a través de las analíticas y las necropsias realizadas.

El brote de botulismo tipo C, que sólo afecta a aves, se ha centrado

principalmente en el humedal de Salburua, aunque también se han detectado ejemplares de aves acuáticas muertas o afectadas por la enfermedad de forma aislada en otros puntos de la provincia cercanos a Vitoria.

Asimismo, el Centro de Recuperación de Fauna de Mártioda está atendiendo a 70 aves vivas que han sido recogidas con síntomas de la enfermedad y que están respondiendo de forma satisfactoria al tratamiento. En su mayoría se trata de ánades azulones, pero también se están tratando otras especies de aves acuáticas como fochas, una espátula o un somormujo.

En estos momentos, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de

Vitoria han anunciado que mantienen el protocolo de actuación establecido para erradicar el brote de botulismo aviar.

El personal dependiente de ambas instituciones continúa alerta, retirando los ejemplares muertos o con síntomas de la enfermedad que se detectan porque es el método ordinario y más eficaz para controlar esta enfermedad en humedales, como es el caso de Salburua y para evitar su expansióna otros puntos.

Por todo ello, en caso de detectar un ave muerta o en mal estado, se recuerda a los ciudadanos que no la manipulen y llamen al teléfono foral 945 18 18 18 o al municipal 010 para que se proceda a su recogida.

Leer más acerca de: