Actualizado 16/10/2007 20:52

Medio Ambiente firmará un convenio con Portugal, Marruecos y Mauritania para la conservación de la foca monje

La foca monje se extingió a mediados del siglo XX en la zona del Levante y Baleares


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente firmará el próximo jueves un Memorando de Entendimiento con sus homólogos en Protugal, Marruecos y Mauritania para promover la conservación de las poblaciones de la foca monje en el Mediterráneo, que ha sido calisificada como una especie "críticamente amenazada" por la Unión Mundial para la Consevación de la natualeza (UICN).

En este acuerdo, que también suscribirá el secretario general del Convenio de Especies Migradoras Amenazadas, se suscribirá en Tenerife, coincidiendo con la celebración hasta el próximo día 20 del seminario para elaborar el Plan de Acción de los Cetáceos del Atlántico.

La foca monje se extingió a mediados del siglo XX en las zonas del Levante y Baleares, y actualmente sólo está presente esporádicamente en las Islas Chafarinas (Melilla) y ocasionalmente en Canarias.

Según la UICN, quedan menos de 500 ejemplares de foca monje distribuidos entre el Mar Mediterráneo (Grecia, Turquía, Marruecos y Argelia) y el Atlántico oriental (Portugal, Marruecos y Mauritania). En el Atlántico, existen dos poblaciones reproductoras: una en las islas Desertas (Madeira, Portugal) y la otra en la península de Cabo Blanco (Maruecos-Mauritania).

El convenio se motiva por "la gran preocupación internacional" por la conservación de esta especie, y muestra el compromiso por impedir la desaparición de la foca monje en lso enclaves en los que aún reside.

En el transcurso de la octava reunión del Consejo Científico del Convenio se aprobó una propuesta española para elaborar un Plan de Acción para la especie en el Atlántico que incluyera los países de su ámbito geográfico (Portugal, Marruecos, Mauritania y España), y que sirviera para mejorar la coordinación y cooperación internacional, fomentando la realización de actividades y proyectos conjuntos entre estos países.

La iniciativa y la coordinación para la elaboración del Plan de Acción la formuló la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente español, asesorada por un Grupo de Trabajo técnico, compuesto por representantes de las autoridades de los cuatro países principales.

El Plan de Acción ha contado con el respaldo de la UICN, a través de la Comisión de Supervivencia de Especies. En 2005, recibió el visto bueno del Comité Científico y ese mismo año se aprobó en la reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio celebrada en Nairobi (Kenia).