Actualizado 18/02/2009 12:17

Medio millar de investigadores se unen a la reivindicación de los ecologistas contra los transgénicos

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millar de investigadores, representantes de la sociedad civil y la escritora iraní Vandana Shiva, se sumaron hoy a la reivindicación de las organizaciones ecologistas españolas, que exigen al Gobierno que retire su apoyo a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), conocidos como transgénicos, porque "no son la solución al hambre" en el mundo y porque España "no debe ser cómplice de la pérdida de biodiversidad que suponen los OMG".

Así lo expresó la premio Nobel alternativa, una ambientalista y escritora de origen iraní, que señaló que en su opinión el futuro de la alimentación no pasa por el control de las multinacionales "que actúan como dictadores" de lo que se come y se cultiva, sino que la solución pasa porque las semillas "permanezcan en manos de los pueblos".

Asimismo, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "debe reconsiderar su apuesta transgénica y orientar la agricultura española hacia soluciones realmente progresistas y modernas, ambiental y socialmente sostenibles, como la agricultura ecológica".

Shiva participó hoy con Amigos de la Tierra, COAG, Ecologistas en Acción y Greenpeace, en la presentación de una nueva lista de adhesiones a la declaración de la sociedad civil contra el uso de transgénicos en la agricultura y la alimentación, entre las que figuran más de 450 investigadores, docentes universitarios, organizaciones profesionales agrarias, asociaciones ecologistas, de consumidores, de productores de agricultura ecológica, ONG de desarrollo y entidades privadas las que se han sumado a este manifiesto.

El documento denuncia los "graves peligros" de los transgénicos para la biodiversidad y para la salud y manifiesta el "creciente rechazo social", lo que pone de manifiesto que este tipo de cultivos afecta "al conjunto de la sociedad".

La citada declaración reconoce que, aunque el mundo tecno-científico es "importante", corresponde a la sociedad tomar las decisiones que afectan a la agricultura, la alimentación, las aplicaciones de los transgénicos y el derecho a producir y consumir en libertad.

"Este documento debe servir para que el Gobierno de España, que dice tener políticas progresistas y a favor de la sociedad, tome nota de la abrumadora oposición social a los transgénicos y modifique sus políticas que solamente benefician a las corporaciones agro-biotecnológicas", reclamó la escritora y científica, premio Nobel alternativo por su labor en defensa del medio ambiente y los derechos de las mujeres en la India.

Los firmantes aseguran que mientras los mayores productores de maíz de la Unión Europea han prohibido el cultivo de transgénicos, de acuerdo a numerosos estudios científicos sobre sus impactos ambientales y sanitarios, España es el principal productor de maíz transgénico en la UE.

También denuncian que en 2008 se cultivaron sólo en España 80.000 hectáreas de esta semilla "en unas condiciones de absoluta falta de transparencia e incumpliendo de muchas de las normas comunitarias y nacionales". Además, subrayan que el Gobierno de España es del "pequeño grupo" de países que está ayudando a la Comisión Europea a obligar a los estados miembros a levantar sus prohibiciones y a cultivar transgénicos.