Actualizado 26/10/2010 14:55

Al menos 40 muertos y 380 desaparecidos en el tsunami en Indonesia


YAKARTA, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 40 personas han muerto y otras 380 permanecen desaparecidas como consecuencia del tsunami que provocó ayer el terremoto que sacudió las proximidades de la isla de Sumatra y que arrasó varias islas remotas del oeste de Indonesia, según han informado este martes las autoridades indonesias.

El terremoto, de 7,5 grados en la escala Richter, se registró a 78 kilómetros de Pagai Sur, en las islas Mentawai a última hora del lunes.

Numerosos edificios de la localidad costera de Betu Monga quedaron destruidos, indicó Hardimansyah, un responsable de la oficina regional del Departamento de Pesca. "De las 200 personas que viven en esta localidad, sólo 40 han sido encontradas, otras 160 están todavía desaparecidas, en su mayoría mujeres y niños", explicó a Reuters por teléfono.

"Hay personas que han contado en el puesto de seguridad que no pudieron mantener a sus hijos en sus brazos, que fueron arrastrados. Mucha gente está llorando", añadió. Según Hardimansyah, el 80 por ciento de las casas en la zona resultaron dañadas y hay pocos alimentos.

Por otra parte, un barco con turistas en el que viajaban entre 8 y 10 australianos no ha mantenido contacto por radio desde el terremoto, informó el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio australiano en un comunicado.

Asimismo, el resort surfero de Macaronis, en la isla de Pagai Norte, también resultó gravemente dañado. En un comunicado, World Surfaris indicó que Macaronis ha sufrido "un nivel de devastación que ha dejado el resort inoperativo". Según ha relatado un surfero por Facebook, todas las villas han sido "arrasadas" por el tsunami.

El responsable del gobierno regional en la zona afectada, Hendri Dori Satoko, indicó a Metro TV que algunos de los 380 desaparecidos podrían haberse refugiado en zonas altas.

La Policía local de las Mentawai está buscando a los desaparecidos y creando puestos de emergencia, explicó Ronald, un agente en la comisaría del distrito de Sikakap. "Damos por hecho que la gente necesitará alimentos y cobijo. Está lloviendo mucho y el viento es muy fuerte", afirmó.

Mudjiarto, el responsable de la unidad de respuesta de desastres del Ministerio de Sanidad, explicó a Reuters que se han encontrado dos cuerpos cerca de la isla de Sipora, y que todavía hay varios desaparecidos. En la isla de Pagai Sur, las olas penetraron unos 600 metros en las localidades costeras, mientras que en Pagai Norte las olas llegaron al tejado de las casas, indicó.

Leer más acerca de: