Actualizado 17/08/2010 16:04

Meteorología registra lluvias "verdaderamente extraordinarias" para el interior de Andalucía

Inundaciones
Inundaciones - AYUNTAMIENTO ÁGUILAS

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las lluvias registradas este lunes en la provincia de Córdoba, donde se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado, son "verdaderamente extraordinarias", por lo que los expertos habrán de estudiar la situación "con mayor profundidad", según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, Rivera ha señalado que este lunes se han recogido 226 litros por metro cuadrado como dato general, aunque en función del pluviómetro hay tres datos en la zona de Águilas de la Frontera (Córdoba) que señalan que en menos de tres horas cayeron 212 litros por metro cuadrado; 226 litros por metro cuadrado e incluso 286 litros por metro cuadrado.

"Es un dato verdaderamente extraordinario para el interior de Andalucía. En zonas concretas de la costa Mediterráneo estamos acostumbrados, pero no en el interior de Andalucía. Es un dato verdaderamente importante y significativo", ha destacado.

Además, ha recordado que "como estaba previsto" la semana ha comenzado con tormentas, debido a la entrada el fin de semana de una masa de aire inestable, con embolsamiento de aire frío que anunciaba tormentas durante el fin de semana y la primera mitad de la semana en el centro, este y sur de la Península.

Para el portavoz de la AEMET, estas previsiones "se han cumplido" y, en general, las cantidades de lluvia registradas han sido de acuerdo a lo que se advirtió, entre 20 o 30 litros por metro cuadrado. Sin embargo, ha subrayado que "en una zona muy concreta de la provincia de Córdoba", las tormentas han tenido "mayor intensidad".

FENÓMENO A ESTUDIAR

Asimismo, cayeron en Montilla (Córdoba) 117 litros por metro cuadrado y 135 litros por metro cuadrado en Bujalante (Córdoba), mientras que en el resto de zonas donde llovió, del centro, sur y Extremadura, los datos registrados son de entre 20 y 30 litros por metro cuadrado. "No han tenido la intensidad de este fenómeno, que ha sido muy importante y que habrá que estudiar con profundidad", ha añadido.

En cuanto a la evolución, Rivera señala que este martes se mantendrá el embolsamiento de aire frío y que la situación actual seguirá el miércoles. "Serán dos días en los que habrá que estar muy atentos a todas estas tormentas", ha advertido, al tiempo que recuerda que buena parte de la Península estará en amarillo (riesgo) y otras más concretas en nivel naranja (riesgo importante).

En todo caso, ha explicado que el jueves esta masa de aire se trasladará hacia el nordeste peninsular y que el viernes se alcanzará una "estabilidad casi completa" que se prolongará durante el fin de semana, cuando las temperaturas superarán los 30 grados centígrados y los 35 grados centígrados en el sur.

Finalmente, prevé que el próximo martes volverán a suavizarse las temperaturas, debido a la entrada de aire frío atlántico en toda la península que provocará nuevas tormentas.