Actualizado 22/07/2010 18:03

Miguel Delibes de Castro: "Cada vez somos más conscientes de que debemos conservar la biosfera"

LA RÁBIDA (HUELVA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD) Miguel Delibes de Castro afirmó este jueves, durante los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) imparte en La Rábida (Huelva), que "cada vez somos más conscientes de que debemos conservar los seres vivos y el funcionamiento de la biosfera para conservarnos a nosotros mismos".

Delibes de Castro manifestó en rueda de prensa que "cada vez somos más capaces de relacionar las crisis económicas y sociales, así como los movimientos migratorios humanos con problemas de biodiversidad y medio ambiente". De este modo, añadió que el curso que dirige con el profesor de la Universidad de Huelva (UHU) Javier Calzada busca analizar la situación "desde lo local, tratando los espacios protegidos en la provincia, a lo más global".

En este sentido, el curso de la Internacional contó con la ponencia del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Duarte, que puso de manifiesto "la necesidad de desarrollar una instrumentación para estudiar los océanos", ya que considera que "es el ecosistema más grande y desconocido actualmente". De este modo, destacó que "los temas relacionados con la diversidad marina suponen un diez por ciento del esfuerzo que se dedica al estudio y los problemas asociados con la diversidad en tierra".

Respecto a la 'Expedición Malaspina 2010' que dirige el CSIC, Duarte señaló que su objetivo pasa por "realizar una investigación para evaluar el impacto del cambio global sobre el océano y para explorar la biodiversidad del mismo en el ecosistema menos estudiado del planeta", refiriéndose al "océano profundo".

'Malaspina', proyecto financiado por el programa 'Consolider' del Ministerio de Ciencia e Innovación, entre otros, cuenta con el objetivo de "mejorar el conocimiento de la biodiversidad del océano a través del uso de técnicas genómicas para investigar la diversidad de vida de la columna de agua que va de los 1.000 a los 6.000 metros de profundidad", aclaró.

Por otro lado, el experto quiso matizar que tratan de "romper un poco con el paradigma de la supervivencia del mejor dotado --dogma central de la teoría darwiniana-- y reivindicar la importancia de procesos de cooperación". Así, aludió a que "uno de los desarrollos más relevantes en la ciencia de la diversidad de los últimos años es entender el valor de esos procesos, donde distintos organismos obtienen beneficios por trabajar juntos", explicó.

En cuanto a los alumnos matriculados en este curso, Duarte manifestó que "son especialmente participativos", por lo que se encuentran satisfechos con el desarrollo del encuentro.