Actualizado 16/04/2010 20:27

Muere un ballenato varado en una playa de Isla Cristina (Huelva) antes de ser rescatado

HUELVA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una cría de ballena, de la especie 'Rorcual Aliblanco' y de 3,5 metros de longitud, fue descubierta esta mañana varada en la playa de La Redondela, perteneciente al municipio de Isla Cristina (Huelva), pero murió antes de ser rescatada por los técnicos de Medio Ambiente.

Según informaron a Europa Press desde la Delegación de Medio Ambiente, el ballenato se encontraba herido en la aleta caudal, por lo que desde el departamento destacaron que es "muy complicado" rescatar a las ballenas cuando se encuentran varadas, y en este caso era "aún más difícil" al estar el animal herido.

El aviso lo dio la Guardia Civil y "rápidamente" se activó el protocolo de varamiento. No obstante, el ballenato "murió" minutos después de que llegaron los técnicos, los cuales intentaron atender al animal, que finalmente perdió la vida.

Tal y como está establecido en el protocolo de varamiento, el ballenato ha sido trasladado al Centro de Gestión del Medio Marino (Cegma) de Algeciras (Cádiz), donde se le practicará la necropsia.

Desde Medio Ambiente recordaron que hace menos de un mes apareció una cría similar varada en el entorno de Doñana y "se presume" que se debe a que ahora es la época de migración, del océano Atlántico al mar Mediterráneo, de los ballenas.

En este sentido, matizaron además que las más susceptibles a resultar varadas son las crías al despistarse de la bandadas.

Por ello, desde el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo hicieron hincapié en que los ciudadanos que se encuentren ante una situación de estas características pueden dar aviso de la misma a través del Servicio de Emergencia 112.

Andalucía cuenta con dos Centros de Gestión del Medio Marino , uno ubicado en Carboneras (Almería), otro en Algeciras (Cádiz), y está prevista la apertura de uno "próximamente" en el Paraje Natural Marismas del Odiel (Huelva).