Actualizado 01/05/2012 20:00

Naciones Unidas pide a Camboya que esclarezca el asesinato del activista medioambiental Chuy Wutty

GINEBRA, 1 May. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha pedido a las autoridades camboyanas que inicien una investigación exhaustiva del asesinato del activista medioambiental más conocido del país, Chut Wutty y que garanticen la protección de los testigos del suceso, en lo que también resultó muerto un agente de Policía.

Wutty, director de la ONG Grupo de Protección de los Recursos Naturales, murió en circunstancias todavía no esclarecidas por los disparos de la Policía Militar Camboyana el pasado miércoles en la provincia suroriental de Koh Kong.

El portavoz de Naciones Unisas, Rupert Colville, ha pedido que se investigue al personal militar, así como la relación entre las actividades del fallecido, un importante crítico de la tala de árboles en la zona, y una presa cercana que China está construyendo.

"Pedimos al Gobierno Real que garantice una completa investigación judicial civil, con rapidez y la más absoluta independencia, que adoppte medidas inmediatas para garantizar la seguridad de todos los testigos, investigadores y familiares del fallecido", declaró Colville.

Según la Policía, Wutty estaba armado en momento del incidente y que el agente fallecido se encontraba de patrulla para impedir "crímenes forestales". Los dos periodistas del 'Cambodian Daily' que viajaban con Wutty desconocían de dónde procedieron los disparos que acabaron con su vida.

Según Colville, Wutty estaba sentado en su coche cuando recibió el disparo. La bala entró por su rodilla y rebotó hasta alcanzar el estómago. "Parece que tardó bastante en morir y en ningún momento recibió tratamiento médico. Es todo muy raro", indicó el portavoz.

"A pesar de la falta de claridad, nos preocupa que este asesinato sea el último y más letal de los ataques que han estado sufriendo recientemente los defensores de los Derechos Humanos en Camboya", añadió Colville.

)