Actualizado 22/10/2007 21:26

Narbona asegura, entre "estupor y preocupación", que Rajoy "hace el ridículo al frivolizar" sobre el cambio climático

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy, entre "un gran estupor y una gran preocupación", que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "hace el ridículo al frivolizar sobre el cambio climático", en relación a sus declaraciones de que el fenómeno no puede convertirse en el "gran problema mundial".

En declaraciones a Europa Press, recalcó que es "el único líder conocido, tanto en la izquierda, como en la derecha y a escala internacional, capaz de de hacer una declaración tan frívola y tan cargada de ignorancia como la que ha hecho".

"No puedo entender que una persona que aspira nada menos que a gobernar este país haga declaraciones tan absolutamente llenas de ignorancia y al margen de lo que es hoy día un amplísimo consenso científico y político", subrayó.

En este sentido, recordó que más de 5.000 expertos del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPPC), han venido presentando a lo largo de este año su cuarto informe en la materia, y que uno de los Premios Nobel de la Paz es, precisamente, el coordinador de este grupo por "la importancia de ese avance científico en torno al cambio climático".

Igualmente, afirmó que el líder de los 'populares' olvida que ese informe de síntesis será presentado el próximo mes de noviembre en Valencia y que el presidente de la Generalitat, Gerardo Camps, del PP, ha acogido "con gran satisfacción este acontecimiento".

UNO DE LOS PAÍSES MÁS AFECTADOS

"El señor Rajoy no sabe o no quiere saber, o no le importa, el hecho de que España es uno de los países más afectados por el cambio climático a escala europea --agregó--; un país que ya está registrando efectos nítidos del calentamiento del planeta y que, por lo tanto, requiere de políticos muy responsables y muy capaces que trabajen para adaptar nuestra economía y nuestra sociedad a lo que en las próximas décadas seguramente irá apareciendo con más claridad".

Por ello, la titular de Medio Ambiente mostró su preocupación de que sea alguien que pretende "nada menos" que gobernar España quien dé "tan poquísima importancia y frivolice con un tema que hasta el Consejo de Seguridad de la ONU ha considerado como una de las grandes amenazas de la humanidad en estos momentos".

"No puedo entender qué rédito político cree que va a sacar de decir una cosa tan manifiestamente inexacta --insistió--. Es una actitud completamente excéntrica, alejada del centro razonable que el PP invoca", comentó.

Finalmente, apuntó que, en todo caso, la mayoría de los ciudadanos sabe actualmente que el cambio climático no es una invención de los ecologistas. "No creo que el señor Rajoy conecte con ningún segmento mayoritario de la sociedad española, más bien creo que hace el ridículo y no creo que haciendo el ridículo se ganen votos", concluyó.