Actualizado 28/01/2010 20:11

La nieve, el viento y el fuerte oleaje mantendrán mañana en alerta amarilla a catorce provincias del norte de España


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de catorce provincias del norte de la Península estarán mañana en alerta amarilla (riesgo) por nevadas, viento y fenómenos costeros, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, el litoral norte, desde La Coruña a Guipúzcoa presenta riesgo por fenómenos costeros y las provincias de Lugo, León, Palencia, Burgos, Soria, Navarra, Huesca, Lérida y las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Cantabria y País Vasco, permanecerán mañana en alerta amarilla por riesgo de nevadas, que dejarán espesores de entre los dos centímetros del Condado de Treviño (Burgos) hasta los 15 centímetros de nieve del Pirineo navarro y aragonés, debido a que la cota de nieve se quedará entre los 600 y los 700 metros de altura en estas áreas.

Además, Asturias, Cantabria y País Vasco registrarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora, motivo por el que también se ha activado el nivel amarillo por este fenómeno, que también afectará a Melilla.

Así, en el norte de Galicia, el cantábrico y el Pirineo se prevén precipitaciones débiles a moderadas, localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental y Pirineos occidentales. En el resto de la comunidad gallega, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro y resto del tercio norte de Aragón, se esperan precipitaciones débiles, que también serán probables en el sistema central y débiles dispersas en el resto de Castilla y León.

En el resto de la Península, en Ceuta y Melilla los cielos estarán poco nubosos. Además, la cota de nieve se situará entre los 600 y los 1.000 metros en Mallorca y Menorca y podrían registrarse lluvias débiles en Ibiza, donde en general el cielo estará poco nuboso.

Por su parte, en las islas occidentales del archipiélago canario, se prevé que aumente la nubosidad y al final del día podrían caer lluvias débiles y en las orientales se esperan intervalos nubosos. También se registrarán bancos de niebla en Galicia, que serán localmente persistentes.

En cuanto a las temperaturas, permanecerán sin cambios en sendos archipiélagos, mientras que en la Península, las diurnas sufrirán pocos cambios en el noroeste y Andalucía y en ligero a moderado ascenso en el resto. Por la noche, los termómetros no experimentarán grandes cambios, si bien, ligeros ascensos en la mitad sur, ligeros a moderados ascensos en Cataluña y subidas de moderadas a notables en el resto. Las heladas serán débiles, en general.

Finalmente, predominará viento de componente oeste en la Península y Baleares, siendo fuerte en el litoral cantábrico, moderado a fuerte en el noreste de Gerona, Valle del Ebro, Estrecho y Mar de Alborán, y flojo a moderado en el resto de Península y Baleares.