Actualizado 17/12/2013 22:02

No se espera una sismicidad mayor de la que ya se ha producido en la zona del Levante tras Castor, según los geólogos

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los geólogos expertos participantes en la Tertulia del Geoforo, organizada en el Colegio de Geólogos sobre sismicidad en la Plataforma Castor de almacenamiento de gas, instalada frente a las costas de la Comunidad Valenciana, coinciden en señalar que "no se espera una sismicidad mayor de la que ya se ha producido" en el área del Levante.

Así lo explicó el geofísico de la Universidad de Bristol Rodrigo del Potro, quien centró su intervención en defender que la actividad de la plataforma Castor no afecta al potencial sísmico de la zona y explicar que ésta se ha debido a un fenómeno de sismicidad anticipada.

"Son eventos naturales que ocurren en fallas que estaban cerca de romper. No se está generando sismicidad sino que se anticipa sismicidad que se iba a producir de todas en formas". De cara al futuro, "no se espera una sismicidad mayor de la que se ha producido", añadió.

En este sentido, argumentó que "la energía liberada en los terremotos es mucho menor a la energía introducida por las inyecciones de gas". Además, destacó que la falla desplazada es de pequeña longitud, y no la de Amposta. "La falla es mucho más pequeña y menos profunda. En la zona del Golfo de Valencia hay registros de terremotos de magnitud similar, 4.2 en la escala de Ritcher, ya en septiembre de 2003", explicó.

Con todo, Carlos Barat, geólogo y director general de Escal UGS, empresa gestora del Proyecto Castor, explicó que ante la alarma social suscitada se está intentando mejorar el sistema de detección, con "trabajos de interpretación de las fallas del entorno". En relación a retomar la actividad, dijo que "el objetivo es poner el mejor informe encima de la mesa del Ministerio de Industria" para que decida.

Según explicó, antes de instalar la plataforma se realizaron todas las pruebas necesarias exigidas por la legislación para estudiar su idoneidad y se eligió este lugar porque ya existía el conocimiento previo del almacén de petróleo y porque es una "zona de baja peligrosidad sísmica en la península".

"En 2009 se instalan dos estaciones sísmicas que registran todos los eventos que se producen en la zona", comentó Barat, para explicar que durante los ensayos de fractura, "se observó que no se produjo ninguna fractura en la formación". Con todo, respecto de los sismos registrados en septiembre, reconoció que la empresa desconocía y no podía "conocer de ninguna manera la cantidad de energía acumulada en las fallas".