Actualizado 19/04/2010 19:44

Nube volcánica.- Las aerolíneas solicitan una revisión "rápida y urgente" del protocolo de actuación ante las cenizas

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de aerolíneas solicitaron hoy una revisión "rápida y urgente" del protocolo de actuación ante la nube de ceniza volcánica que permita "dar salida a la situación" de los millones de pasajeros afectados, así como aliviar el "fuerte impacto económico" sobre las aerolíneas.

El presidente de la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta), Manuel López, pidió hoy en declaraciones a Europa Press que las pruebas realizadas por diversas compañías aéreas europeas se combinen con los elementos previamente conocidos para "incorporar todos los factores al análisis y mejorar así la situación en la medida en que sea posible".

Sin embargo, consideró que las decisiones tomadas hasta el momento "no han sido desproporcionadas", pues "ante la duda" es conveniente decantarse por la seguridad en el sector.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), Felipe Navío, solicitó en declaraciones a Europa Press que las autoridades opten por medidas "más accesibles", y recordó que esta "es una situación nueva", pues "nunca se había tomado una decisión de este alcance".

Además, ambas asociaciones destacaron el gran impacto económico que la situación está teniendo sobre las aerolíneas, que podría alcanzar niveles "sumamente catastróficos" e incluso "dramáticos" para algunas compañías.

Esta gravedad justificaría, a su juicio, el aporte de compensaciones extraordinarias por parte de las autoridades, ya que según López la situación "puede tener efectos similares a los del 11 de septiembre" para las aerolíneas, que además se encuentran "convalecientes" tras haber sufrido en 2009 "su peor año".

A este respecto, Navío afirmó que "le consta" que se están efectuando gestiones en la agencia europea de control del tráfico aéreo, Eurocontrol, así como en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes de la UE convocada para hoy por el ministro de Fomento, José Blanco.