Actualizado 19/04/2010 19:33

Nube volcánica.- Españoles piden en la Embajada un avión para salir de Beijing, como han gestionado Dinamarca o Alemania

Humo negro tras la erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia
Reuters

BEIJING, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de medio centenar de españoles acudieron hoy a la Embajada de España en Beijing (China) ante la situación de "indefensión" que sufren desde que comenzó su actividad el volcán islandés. Allí, solicitaron que se gestione un avión para trasladar a todos los españoles, "tal y como han hecho ya las embajadas de Dinamarca o Alemania" para sus ciudadanos.

Un portavoz de los afectados explicó a Europa Press que la mayor parte de los perjudicados son trabajadores de distintas empresas que se encontraban en el país por cuestiones laborales. Proceden de diferentes puntos de la geografía española y la mayoría de ellos volaba con Air China, aunque hay otras dos personas que volaban con una compañía china y que se encuentra en la misma situación.

Según han podido saber, la Embajada de Dinamarca envió este fin de semana a un traductor al aeropuerto para ayudar con las gestiones y, posteriormente, hizo lo mismo la Embajada de Alemania. El resultado ha sido "la organización de un vuelo preferente", es decir, que "han llenado un avión con pasajeros de estos países y van a ser los primeros en salir".

CORREN CON TODOS LOS GASTOS

Por otra parte, expuso que compañías aéreas como Air France, Lufthansa, British Airways o Australian Airlanes, entre otras, "se hacen cargo de los gastos y dietas de los pasajeros" y, sin embargo, "Air China no hace nada por nosotros". De hecho, señaló que un grupo de españoles "tuvo que ampliar forzosamente su visado, previo pago, y tan sólo les concedieron nueve días adicionales".

En este sentido, criticaron que la Embajada española les instó hoy a "gestionar por nuestra cuenta la ampliación de los visados", facilitándoles unos papeles para que puedan hacerlo de manera "urgente", aunque también tendrán que correr con los gastos que se deriven.

En la embajada "tan sólo" se les ha ofrecido alojarse "todos en el mismo hotel". "Pero pagando nosotros, por supuesto", apostilló el portavoz de los afectados, quienes solicitaron un avión para todos los españoles y que se les dé "prioridad" frente a viajeros chinos, que "pueden costearse los gastos en su país mejor que nosotros".

Desde la embajada se comprometieron a reunirse mañana con el departamento de China de entradas y salidas, advirtiendo de que no les dirán nada hasta entonces sobre este asunto.

El colectivo criticó que "se supone que España preside la Unión Europea, pero vamos a la cola de todos", añadiendo que "las informaciones de los hechos se las dimos los pasajeros a la secretaria del consulado" y, además, "el teléfono de atención 24 horas no sirvió para nada".