Actualizado 14/01/2015 13:10

La nuclear, con un 22% de producción, fue la primera fuente de energía en España en 2014

Reactor De Cofrentes (Valencia)
EUROPA PRESS


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La energía nuclear aportó el 22 por ciento de la electricidad en España en 2014 con un 7,27 por ciento del total de la potencia instalada, lo que la sitúa como la primera fuente eléctrica en ese periodo, según datos de Red Eléctrica de España facilitados por el Foro de la Industria Nuclear Española.

Así, el Foro de la Industria Nuclear ha destacado que los reactores nucleares ocuparon el primer puesto en generación en 2014, seguida por la eólica, con un 20,3 por ciento, y por el carbón, con el 16,4 por ciento.

Además, señala que durante el año pasado, las centrales nucleares produjeron un total de 57.179 GWh, un 0,77% más que en 2013 y mantienen una potencia instalada de 7.824 MW, lo que representa el 7,27 por ciento del total. El parque nuclear funcionó 73.729 horas, es decir el 88,23 por ciento de todas las horas del año.

En este sentido, el presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Antonio Cornadó, ha destacado que estos datos "positivos" reflejan la "excelente operación" de las centrales nucleares españolas y la "gran necesidad" de esta fuente de energía.

"Una fuente que ayuda a cumplir los objetivos de la política energética de la Unión Europea, contribuyendo de forma significativa a la sostenibilidad del sistema mediante la seguridad y calidad de suministro, el respeto ambiental y la competitividad", ha defendido.

Por ello, ha reclamado la operación a largo plazo de los reactores españoles "como ya se hace en otros países, manteniendo siempre las máximas garantías de seguridad". Cornadó ha añadido que esta sería una estrategia energética "acertada" que permite independencia y diversificación del abastecimiento eléctrico, manteniendo la capacidad tecnológica del país, la estabilidad del sistema eléctrico y el respeto ambiental.

Sin embargo, ha insistido en que para ello es "necesario garantizar la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria".

De acuerdo con los datos de Red Eléctrica de España, a lo largo de 2014 la energía nuclear aportó el 22 por ciento de la electricidad; la eólica el 20,3 por ciento; el carbón, 16,4 por ciento; la hidráulica, el 15,5 por ciento; la cogeneración y otros el 10,3 por ciento; el ciclo combinado, el 8,5 por ciento y la térmica renovable, el 1,9 por ciento.*