Actualizado 29/03/2010 19:57

Una nueva colonia de gaviota Audouin, con 800 parejas, se asienta en las Islas de Alhucemas, en territorio español


MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una nueva colonia de gaviota Audouin, cifrada en 800 parejas reproductoras se ha asentado en los últimos años en las Islas de Alhucemas, situadas frente a la costa de Marruecos, pero de soberanía española, según un trabajo de investigación publicado en la revista Quercus.

Los biólogos responsables del informe señalan que "las medidas adoptadas tras el conflicto por el islote del Perejil en el año 2002 han creado las condiciones de tranquilidad y aislamiento que necesita esta especie para establecerse". Las islas de Alhucemas sólo están ocupadas por destacamentos militares, lo que convierte la zona en un "reducto natural protegido".

La gaviota de Audouin es una especie endémica del Mediterráneo cuya población registró un crecimiento "exponencial" desde principios de los años 80 y cambió de categoría de protección de 'en peligro de extinción' a 'vulnerable'. No obstante, los defensores de los animales consideran que "debe mantenerse un control sobre el estado de sus poblaciones".

Esta colonia constituye el cuarto núcleo de importancia después de los del delta del Ebro, las lagunas de La Mata-Torrevieja (Alicante) y las islas Chafarinas. Así, los expertos que realizaron el último censo en 2009 apoyan la hipótesis de que las gaviotas procedían de Chafarinas, tal y como destaca la revista.

Los autores remarcan que las condiciones que se dan en Alhucemas "parecen muy propicias" pues se trata de islotes llanos y cubiertos de una vegetación baja y rala, "muy favorable para la instalación de los nidos". Asimismo, indican que la cercanía al puerto, con arrastreros y botes de pesca artesanal, supone una fuente de alimento adicional.

Por último, señalan en el artículo la "importancia" de impulsar acciones conjuntas con Marruecos, ya que las gaviotas pueden traspasar las fronteras de ambos países, lo que "dificultaría el seguimiento de la colonia" y su gestión. Además, temen que en un futuro se produzcan grandes inversiones inmobiliarias, vertidos de residuos y métodos de pesca agresivos.