Actualizado 10/03/2010 20:30

Oceana y WWF celebran el "positivo" apoyo de la UE a prohibir el comercio del atún rojo

El comercio del atún rojo podría ser prohibido en 2011
Keith Ellenboben, OCEANA/EP


MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones de conservación de la naturaleza consideraron hoy "positiva" la decisión de la Unión Europea de respaldar la prohibición del comercio internacional del atún rojo en 2011 con excepciones para la flota artesanal a nivel local, aunque señalaron la urgencia de adoptar la medida de forma "inmediata" en vez de aplazarla hasta 2011.

Así, la científica marina de la Campaña del atún Rojo de Oceana Europa, María José Cornax, celebró la decisión porque "significa" que 27 países darán su voto positivo a la inclusión del atún rojo en el Apéndice I de especies protegidas en la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) que se celebrará en Doha (Qatar) del 13 al 25 de marzo.

"Esto es un avance sustancial, pero lamentamos verdaderamente la falta de un compromiso firme al respecto", valoró Cornax. En la cita de Qatar se requiere una mayoría de dos tercios para conseguir la entrada en vigor de la prohibición del comercio internacional del atún rojo.

En ese sentido, añadió que no entienden la decisión de retrasar el comercio internacional hasta 2011, algo que, a su juicio, evidencia una "posición debilitada o a medias", aunque aseguró que Oceana está "satisfecha" porque "al final de cuentas" hay apoyo a la inclusión en el Apéndice I.

"Reiteramos la necesidad de incluir al atún rojo en el Apéndice I de CITES y esperamos que más estados y partes contratantes del Convenio se adhieran a este apoyo, como ya lo han hecho Costa Rica o Estados Unidos o como acaba de hacer la UE para prohibir definitivamente el comercio internacional como única vía para la continuidad de los stocks en el Atlántico norte", apostilló.

En cuanto a las posibles exenciones a la prohibición que se otorgarían a la pesca artesanal, la científica de Oceana subrayó que "decididamente España ha sido uno de los máximos defensores en estos foros de la pesca artesanal y de la puesta en marcha de exenciones para la pesca artesanal como las almadrabas".

Por su parte, el responsable del programa marino de WWF, José Luis García Baras, coincidió en dar una "valoración positiva" a la decisión comunitaria y en que "la decisión tenía que haberse tomado mucho antes". "Por fin ha llegado una decisión favorable por parte de la UE, cosa que no estaba del todo claro", señaló, al tiempo que elogió que esto es algo "positivo" también para la Presidencia Española por haber conseguido un consenso o una mayoría cualificada dentro de la UE.

SIN DILATACIÓN

En cualquier caso, insistió en que "no debería haber ninguna dilatación en la implementación" de la prohibición del comercio internacional y recomendó no aplazar esta medida hasta 2011 con el fin de que la situación del atún rojo se vea "muy beneficiada" si se aplica la medida "de forma inmediata".

Asimismo, el portavoz de WWF explicó que "si finalmente" llega a la prohibición del comercio internacional se podría reducir las cuotas de capturas hasta las 5.000 ó 8.000 toneladas, es decir, los niveles recomendados por los científicos. "En esas condiciones y con un plan de recuperación adecuado, sin pesca ilegal y un control adecuado sin comercio internacional --"factor principal de presión sobre el atún rojo"-- las artes más tradicionales y costeras de pesca seguirían operando. No es algo a lo que nosotros nos opongamos", aseguró.

Finalmente, Baras considera que "aunque la situación es complicada para estas flotas, el comercio local e interior les ayudaría a mantener su actividad mientras exista una recuperación real de la especie", ahora bien, si se llega al colapso de la especie se estaría "hipotecando de forma definitiva estas pesquerías".