Actualizado 04/04/2008 09:58

Ocho especies forestales mueren en Cañaveras (Cuenca) a causa de cebos envenenados

CUENCA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Cuenca, Darío Dolz, confirmó hoy la muerte de varios ejemplares de especies protegidas después de que se encontraran varios cebos envenenados en el monte, dentro del término municipal de Cañaveras.

En declaraciones a los medios durante la visita a las obras de sellado del vertedero, Dolz confirmó que han aparecido dos ejemplares de especies protegidas, en concreto un milano real y una gineta, y ocho zorros, y apuntó a que "llevamos unos diez días trabajando allí".

La semana pasada la Unidad Canina de Albacete se desplazó hasta Cañaveras para rastrear el terreno. Tras la exploración, los perros encontraron dos bolas de un tipo de veneno que aún se está analizando, "para determinar que la muerte de estos animales ha sido a causa del veneno".

Asimismo, Dolz hizo un llamamiento "a las personas que están realizando estos envenenamientos de forma masiva, porque no se pueden utilizar de ninguna manera y pueden causar un perjuicio muy grave sobre la fauna". El delegado apuntó que trasladarán el expediente a la Fiscalía de Medio Ambiente para que ella realice las actuaciones pertinentes.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Cañaveras, Cristina Fuente, aseguró que han sido varias las especies animales que se han visto afectadas por los venenos que han aparecido en diversos puntos del término municipal. La voz de alarma la dio un pastor cuyo perro apareció muerto el miércoles de la pasada semana.

La preocupación de la alcaldesa está en que algunos cadáveres de animales han aparecido cerca del casco urbano y en lugares muy frecuentados por los niños del pueblo