Actualizado 29/03/2010 20:50

Once personas detenidas y 122 kilos de marisco incautados en un operativo contra el furtivismo en Ferrol

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11 personas fueron detenidas, 122 kilos de distintas especies de marisco incautadas y tres vehículos requisados hoy en la ría de Ferrol a consecuencia de un operativo contra el furtivismo desarrollado por el Servizo de Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica, Policía Nacional y la Guardia Civil.

En un comunicado, la Consellería do Mar informó de que 21 personas fueron identificadas durante esta actuación, de las que 11 fueron detenidas. Tras inspeccionar varios vehículos, los agentes requisaron tres porque en su interior había marisco capturado de forma ilegal. En suma, aprehendieron 116 kilos de almeja, cinco de berberecho y uno de nécora, que fue devuelto al mar.

Además, requisaron 15 cubos, 14 sachos, dos raspas, una pala de jardín, una tabla de surf y un traje de neopreno. Los guardacostas, que emplearon el buque de apoyo 'Irmáns García Nodal', su embarcación auxiliar y el helicóptero 'Pesca 2', fueron acompañados por agentes de la Policía Autonómica, Policía Nacional de Ferrol y Guardia Civil de Fene.

Por otra parte, efectivos del Servizo de Gardacostas de Galicia y de la Guardia Civil de Oleiros (A Coruña) requisaron 130 kilos de berberecho y 20 de almeja, así como un vehículo esta madrugada en las inmediaciones de A Pasaxe, en A Coruña. Los agentes resembraron el marisco extraído ilegalmente en la zona.

Esta actuación se suma a otras de carácter rutinario desarrolladas este fin de semana en O Grove, A Illa de Arousa, Ribeira, Cíes, Boiro, Orense, Baiona y Vigo en las que se requisaron unos 100 kilos de distintas especies --alguna procedente de inspecciones realizadas en establecimientos de hostelería-- y 71 útiles de pesca.

En concreto, los guardacostas se incautaron de 14 kilos de pulpo y 67 cacharros en las Cíes el sábado; ocho kilos de almejas y dos sacos en Boiro; cuatro kilos de navaja, dos de centolla ovada, dos de percebe y dos centollas ovadas en establecimientos de hostelería de Canido (Vigo), Baiona y Orense, respectivamente. Las especies fueron entregadas a distintos centros benéficos de Pontevedra y Orense.

Asimismo, requisaron 40 kilos de vieira y 20 de nécora y dos salabardos en O Grove el viernes; levantaron un acta de supuesta infracción a un restaurante y decomisaron dos centollas ovadas en A Illa de Arousa y aprehendieron 10 kilos de nécora ovada que fueron devueltos al mar en Ribeira.