Actualizado 12/02/2013 12:42

Parlamentarios animalistas avisan de que declarar al toro bien cultural puede acarrear problemas competenciales

Plaza de Toros de Vista Alegre de Bilbao
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA) ha advertido de que la declaración esta tarde en el Congreso de las corridas de toros como bien de interés cultural (BIC) puede acarrear problemas competenciales puesto que se trata de una competencia que está transferida a las comunidades autónomas.

Para los animalistas no pueden obviarse los problemas legales de "la controvertida" declaración dado que tanto las competencias de los espectáculos públicos como las relativas a la declaración de BIC corresponden, exclusivamente, a las comunidades autónomas y que el hecho de que se rechazara una moción de idéntico objetivo en el Senado en octubre de 2010, por tratarse de una competencia autonómica, demuestra que el paso que se dará este martes en la Cámara Baja "carece de sentido".

Esta asociación destaca también que la declaración de un Bien de Interés Cultural (BIC) no se aprueba por ley, sino que exige la tramitación de un expediente que incluya documentación e información concreta para lograr este estatus, "lo que no sucede con esta ILP".

En este sentido, el mismo Comité Técnico Español para la declaración de la fiesta de los toros como 'patrimonio cultural inmaterial' de la humanidad por la Unesco, llegó a reconocer que sería "difícil" conseguir este reconocimiento "con la muerte del animal por medio".

A LA ESPERA DE SENTENCIA

Por otra parte, la asociación --que está conformada por parlamentarios de todas las formaciones políticas-- recuerda que han sido impugnados los acuerdos de la Junta Electoral Central acerca de esta ILP ante el Tribunal Supremo, por presuntas irregularidades en la recogida de firmas y que se está a la espera de Sentencia.

También se aclara, desde la asociación, que no es cierto que esta ILP pueda hacer regresar los toros a Cataluña, ya que algo así sólo podría hacerlo un fallo del Tribunal Constitucional, donde el caso se encuentra pendiente de sentencia.

"La 'Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales' expresa su preocupación ante la posible transferencia de los, ya de por sí escasos, recursos públicos destinados a Cultura, en favor de un espectáculo donde se maltrata y da muerte a un animal", agrega.

Según apunta, los toros recibirán subvenciones en concepto de ayudas para su fomento y protección, de aprobarse la iniciativa, al mismo tiempo que la APDDA advierte sobre el impacto negativo que la tauromaquia pueda tener en los menores de edad, otro ámbito de trabajo que prevé la ILP.