Actualizado 07/10/2010 18:40

El Parlamento Europeo pide un aumento "drástico" de los fondos para proteger los ecosistemas


BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha exigido a los 27 y otros socios internacionales que las inversiones en la protección de la biodiversidad aumenten "drásticamente" y ha mostrado su preocupación porque la UE no ha logrado poner freno a la pérdida de biodiversidad en 2010, tal y como se había marcado como objetivo.

Con la vista puesta en la próxima Conferencia sobre Biodiversidad de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nagoya (Japón) el 18 y 19 de octubre, los eurodiputados piden más esfuerzos económicos para proteger las especies animales y vegetales. Está previsto que la comunidad internacional fije nuevos objetivos para la protección, la valorización y la recuperación de los ecosistemas para 2050.

En opinión del presidente de la comisión europarlamentaria de Medio Ambiente, el socialista alemán Jo Leinen, la Unión Europea debe ejercer el liderazgo en la reunión de Nagoya. "Estamos mordiendo la mano que nos da de comer si no ponemos fin a la pérdida de biodiversidad", ha declarado.

Por ello la Eurocámara espera que en la cumbre de este mes los países participantes anuncien nuevas inversiones para favorecer el "aumento drástico" de los recursos disponibles para la biodiversidad. Un incremento global que llegue desde fuentes de financiación ya existentes o de otras más innovadoras basadas en las leyes del mercado.

Según los cálculos del pleno, se trata de una inversión "necesaria" porque la pérdida de biodiversidad está costando a la economía mundial alrededor de 50.000 millones de euros al año (casi un 1 por ciento del PIB global).

La resolución adoptada este jueves cita el estudio 'La economía de los ecosistemas y la biodiversidad' para alertar de que los costes se multiplicarán hasta sumar un 7 por ciento del PIB global en el horizonte de 2050.

Por otra parte, los eurodiputados relacionan la protección de los ecosistemas con la lucha contra el cambio climático por tener retos comunes como la protección de los bosques y proponen que los países en vías de desarrollo sean compensados por sus esfuerzos por la conservación y protegidos contra los efectos de la disminución de especies vegetales y animales.

Además fijan objetivos estratégicos para los próximos 10 años, como eliminar ayudas a actividades dañinas para la biodiversidad, conseguir que la deforestación neta sea igual a cero, acabar con la presión de la sobrepesca y eliminar la pesca destructiva y proteger al menos el 20% de la tierra, reservas de agua dulce y de los mares.

Leer más acerca de: