Actualizado 16/12/2010 15:58

Las perspectivas para el medio ambiente en Europa son "desiguales", según el SOER 2010


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las perspectivas para el medio ambiente en Europa son "desiguales", según el informe 'Medio Ambiente en Europa-Situación y Perspectivas 2010 (SOER 2010)', elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), cuyo objetivo es ofrecer información sobre el estado del medio ambiente en Europa, así como sus tendencias y perspectivas, incluidas las causas, los impactos y las posibles respuestas.

Así, el estudio, que se publica cada cinco años, señala que, a pesar de ser "desiguales", existen oportunidades para que el medio tenga más capacidad ante futuros riesgos y cambios, entre ellas, se incluyen tecnologías, recursos de información ambiental, métodos de contabilidad de recursos listos para ser implantados y un renovado compromiso con los principios establecidos de precaución y prevención, corrección de daños en su origen y la idea de "quien contamina, paga".

Igualmente, asegura que Europa comprende "mejor" los vínculos entre los retos ambientales. Además, resalta que "se dan unas megatendencias mundiales sin precedentes". También indica que la política ambiental de la UE y sus países vecinos ha aportado "mejoras sustanciales" al estado del medio ambiente. Sin embargo, subraya que "aún quedan por afrontar "importantes retos ambientales" que podrán tener "graves" consecuencias para Europa si no se abordan "adecuadamente".

En esa línea, la profesora y directora ejecutiva de la AEMA, Jaqueline McGlade, ha recordado que "va a ser imposible avanzar hacia el futuro si no se tienen en cuenta las consecuencias ambientales". Igualmente, ha subrayado el "éxito" de la UE en la Cumbre de Cancún (México). También ha afirmado que la UE está en vías de cumplir sus compromisos del Protocolo de Kioto. A pesar de ello, ha apuntado que "la reducción europea y mundial de emisiones de gases de efecto invernadero está lejos de ser suficiente para conseguir que el aumento de la temperatura media a nivel mundial esté por debajo de 2ºC".

Del mismo modo, McGlade ha calificado como "problema" el transporte y el desarrollo económico, señalando que "no ayudan". En ese sentido, ha animado a convertir la crisis en un reto para cambiar el modelo. Por otro lado, ha asegurado que la UE no ha cumplido con el deterioro de la biodiversidad, pero "a partir de Nagoya se tiene en cuenta". Concretamente, ha resaltado que el 18 por ciento de Europa está cubierto por la Red Natura 2000, el 25 por ciento en España. En cuanto al medio ambiente y calidad de vida, ha asegurado que en España hay una "gran equidad" en el acceso a este.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado que ante este "momento de cambio" no se puede concebir una política ambiental como en el pasado. Por ello, ha señalado que el SOER 2010 "muestra precisamente el reto que hay por delante". Además, ha subrayado que ante el escenario que se prevee de cara al futuro "nadie duda que se deben tomar medidas".

De ahí, Aguilar ha explicado que para ello se ha diseñado la estrategia 20-20, en el ámbito europeo, que plantea conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo para lo que se propone la "transformación estructural de la economía europea". Es decir, un modelo basado en la eficiencia en el uso de los recursos y donde la sostenibilidad es un objetivo "fundamental".